Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Estudiantes de Psicología comparten sus experiencias obtenidas durante el XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico







29 de Agosto de 2017. Se realizó en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una plática con los estudiantes de la licenciatura en psicología que participaron en el XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico,  mediante el Programa Delfín, el cual se destaca por ser un programa que fomenta la investigación y el posgrado de la región del Pacífico mexicano, a la que se han sumado universidades del país, América Latina y el Caribe para fomentar la movilidad académica, tanto en México como en Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

El Programa Delfín tiene como propósito fortalecer los vínculos de colaboración y cooperación en una red que ofrece a estudiantes, profesores e investigadores, mayores oportunidades de realizar estancias académicas, posgrados y proyectos en universidades y centros de investigación del país y del extranjero. Cabe mencionar que ante este esquema, los estudiantes de psicología de la FADYCS compartieron con sus compañeros de carrera las experiencias que vivieron en este programa.

 

La actividad estuvo encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; Ennio Héctor Carro Pérez, Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) y Arturo Secundino Hernández Gómez, Líder del Cuerpo Académico Investigaciones Sociales en Contextos Diversos.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza expresó que los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, deben destacarse por generar mayor investigación en materia de tecnología, ciencia, humanidades y el arte, para que contribuya al desarrollo integral de una comunidad o país, aplicando este conocimiento en beneficio de las personas.


Por su parte Venus Bonilla, manifestó que este tipo de experiencia amplía su percepción académica, principalmente su visión como futuro profesionista. Destaco que las estancias de investigación científica tienen como objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: físico matemático, biológico, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades e ingeniería y Tecnología. Este tipo de estancia lo realizan en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

 

En este sentido Ennio Héctor Carro y Arturo Secundino Hernández, integrantes del Cuerpo Académico Investigaciones Sociales en Contextos Diversos; comentaron a la audiencia que los estudiantes seleccionados de las diferentes universidades del país, se integraron a proyectos de investigación, siendo asesorados por distinguidos investigadores, donde realizaron una estancia de dos meses en los centros de investigación a nivel nacional e internacional.

Señalaron que por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, participaron los estudiantes: Luis Daniel Hernández Turrubiates, María de los Ángeles Arroyo Santos, Esteban Alberto Maya González, Ricardo Alberto Soto Sulvarán, José Braulio Ponce Ceval, Ricardo Bernardino Corona Méndez y Alfa Yesenia Loredo Castillo, quienes fueron aceptados para participar en el verano de investigación del programa Delfín con diferentes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Expresaron que Esteban Alberto Maya González colaboró con su asesor en la línea de investigación la Inteligencia Emocional aplicada en el ámbito educativo, la cual llevó como título “Las organizaciones desde la perspectiva psico-social y la relación con inteligencia emocional y transferencia del conocimiento”.

 

Posteriormente, se presentaron cada uno de los estudiantes con su respectiva línea de investigación y comentaron que participaron en el Congreso Internacional del XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, celebrado Nuevo Vallarta, México.

 

Finalmente, estos trabajos de investigación se seguirán desarrollando en conjunto con sus asesores a distancia y con investigadores de la FADYCS para hacer un análisis más exhaustivo sobre el proyecto de investigación.

 

 

 


Fecha: 29 de Agosto de 2017.

Entidad: Coordinación de CIDETAC.

Categoría: IUP 4.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.