Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Conferencia magistral “El cumplimiento de las ejecutorías de amparo”

Organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales






29 de Agosto de 2017. En el Aula Magna "Herman H. Fleishman” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se realizó la conferencia magistral “El cumplimiento de las ejecutorías de amparo”, dirigida a los alumnos, docentes y estudiosos del Derecho. El presídium estuvo encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; siendo acompañado por el conferencista invitado Hugo Alberto Arriaga Becerra; Presidente del Instituto Mexicano de Amparo, A.C.


Cabe indicar que en representación del Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, Enrique Garza brindó las palabras de bienvenida y agradeció la generosidad del distinguido conferencista  por compartir con el público sus experiencias en la especialidad del Derecho y destacó  el honor de contar con su presencia en esta universidad.


Al hacer uso de la palabra, el expositor retroalimentó a la audiencia que el objetivo del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite entre el poder público y los gobernados por violaciones a sus derechos humanos. Refirió que desde el año de 1984, se encuentra litigando en materia de amparo, detallando algunas de sus experiencias profesionales en este ámbito.  


Puntualizó que el juicio de amparo se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, y más recientemente de los particulares cuando sus actos se equiparen a los de la autoridad, protegiendo así los derechos humanos y fundamentales de las personas, garantizando, con ello la libertad de éstas frente al actuar arbitrario.


En materia de asuntos legales inherentes a esta especialidad comentó que se pueden presentar en dos tipos: los que tienen sentencia dictada bajo la ley 36 y los que tienen bajo la ley de 2013 y  añadió que la ley del 36 se aplica cuando la sentencia es dictada bajo la vigencia de esa norma, el cumplimiento se lleva a cabo con este precepto. Destacó que el cumplimiento de la sentencia de amparo podemos definirlo como la observancia voluntaria de la ejecutoría por la autoridad obligada.


Subrayó que la ejecutoría de amparo, es una sentencia que concede la protección legal es exigible hasta que causa ejecutoria, esto es, cuando ya no puede ser objeto de impugnación mediante recurso por haber alcanzado la categoría de cosa juzgada; tal categoría la puede tener por medio de declaración judicial, asimismo, por ministerio de ley, cuando no existe ningún recurso que proceda en su contra, por lo cual, sin necesidad de declaración alcanza tal categoría de ejecutoría de amparo.


Posteriormente declaró  que el juicio de amparo resulta ser un mecanismo de protección complejo, hablando técnica y jurídicamente, situación que ha sido duramente criticado por diversos juristas, debido a que el ámbito de protección del amparo, como instrumento jurídico de protección a los derechos fundamentales debe ser amplio y el acceso a éste debe ser sencillo para así garantizar el Estado de Derecho, rubricó.


Después interactuó con los asistentes mediante una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas, enseguida por parte de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se le entregó al conferencista un merecido reconocimiento por su brillante participación. En este mismo espacio Hugo Alberto Arriaga realizó la entrega de un diploma a Alberto Alvarado Rivera, catedrático de la FADYCS que lo acredita como miembro honorario del Instituto Mexicano del Amparo, A.C.


Por último cabe mencionar que en este evento se contó con la presencia de funcionarios universitarios, maestros, alumnos, investigadores, egresados, funcionarios del poder ejecutivo federal del gobierno del estado, magistrados, jueces, así como representantes de la junta especial de conciliación y arbitraje.

 

 

 

 


Fecha: 29 de Agosto de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.