Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Reunión de trabajo 2017-3 con maestros tutores de la FADYCS






25 de Agosto de 2017. En las instituciones de educación superior la tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación y trayectoria académica de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o un grupo reducido, por parte de los profesores de tiempo completo y de horario libre pertenecientes a una facultad, unidad académica o escuela.


En este tenor, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Tutorías, convocó a los docentes participantes del Programa Institucional de Tutorías (PIT) a la sesión de trabajo, con el propósito de definir las estrategias que implementarán durante el periodo académico 2017-3 con base al procedimiento de las nuevas actualizaciones de tutorías, las evaluaciones en línea para tutor y tutorados, así como las evaluaciones internas y evidencias del trabajo tutorial que realizan este binomio.


Esta actividad académica se desarrolló en el salón de actos de la FADYCS, siendo encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico, quien estuvo acompañado por Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y por Ana Elvira del Ángel del Ángel, Coordinadora de Tutorías.


En su intervención Cortina Saint André, manifestó a los docentes sobre el compromiso institucional que brinda una gran satisfacción al apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades intelectuales mediante las distintas estrategias didácticas, como es el caso de  la atención personalizada que se otorga al alumno que necesita la tutoría para su desarrollo académico.


Por su parte, Ana Elvira del Ángel destacó a los maestros tutores la importancia de su trabajo para lograr el cumplimiento de los objetivos del programa institucional de tutorías que comprende: el acompañamiento académico, la disminución de la reprobación, aminorar la deserción escolar y en esta misma línea deben establecerse las prácticas para incrementar el índice de aprovechamiento académico. Destacó que entre los servicios que se otorgan son orientación educativa, asesoría académica, salud y becas.

 

En este contexto, les explicó que existen dos tipos de intervención en la tutoría: la preventiva que consiste en llevar a cabo acciones dirigidas a los alumnos que requieren apoyo para la adquisición o reforzamiento de los aprendizajes específicos de alguna asignatura o materia y añadió que la meta  es lograr que los alumnos mejoren la calidad de su aprendizaje, incrementar su promedio y evite la reprobación. La remedial se enfoca en los educandos que han reprobado alguna asignatura y requieren soporte académico para la adquisición o reforzamiento de  aprendizaje señalado en el programa de estudios correspondientes. Indicó que su propósito final es que los estudiantes regularicen su situación académica.


Esta sesión de trabajo culminó exhortando a los convocados para que cumplan con estas actividades, realicen la entrega de evidencias en tiempo y forma, firmen las asistencias, así como llenar las encuestas de tutor. Agregó que el horario de atención en la oficina  de tutorías es de 8:00 a.m. a 19:00 horas para cualquier retroalimentación que consideren necesaria.

 

 

 


Fecha: 25 de Agosto de 2017.

Entidad: Coordinación de Tutorías FADYCS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.