Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se realizó con éxito el Seminario Internacional de Procuración e Impartición de Justicia






25 de Agosto de 2017. Con gran éxito se realizó el Seminario Internacional de Procuración e Impartición de Justicia, el cual fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los días 24 y 25 de Agosto de 2017 en el Aula Magna "Herman H. Fleishman”. Cabe mencionar que este magno evento concentró a especialistas en materia de derecho como investigadores, abogados, jueces, docentes y estudiantes para conocer los avances que se han efectuado  en el campo del derecho y la procuración de justicia.

 

El presídium estuvo encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Rafael Sánchez Vázquez, Líder de la Red Temática de Procuración e Impartición de Justicia; Claudina Treviño Pizarro, Decana de esta facultad; Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; así como Helen Contreras Hernández, Líder del Cuerpo Académico Estudios Jurídicos y Sociales.

 

En representación del Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, estuvo Enrique Garza, quien brindó la bienvenida al distinguido público e invitados especiales que fungieron como conferencistas de este evento académico. Asimismo, comentó que este foro académico es el producto del trabajo, en conjunto con los profesores investigadores de la Red Temática de Colaboración Académica denominada “Procuración e impartición de Justicia”, donde participan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Acto continuo declaró inaugurado los trabajos del seminario.

 

En el primer día participaron los ponentes José Manuel Chozas Alonso de la Universidad Complutense de Madrid, con la conferencia “El Nuevo Estatuto de la Víctima de los Delitos en el Proceso Penal Español, con Especial Referencia a la Víctima de Violencia de Género. Presente y Futuro”. Posteriormente José Zamora Grant, perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala abordó el tema “Víctimas del Delito en el Sistema Penal Acusatorio” y Raúl Roosevelt Chanamé Orbe adscrito a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú se enfocó en la conferencia “Trascendencia del Constitucionalismo Social y su Impacto en el Derecho del Trabajo”.

 

Cabe indicar que el día 25 de agosto del presente año,  en el salón de actos de esta facultad, participaron los expositores Jesús María González García de la Universidad Complutense de Madrid con la ponencia “Proceso Acusatorio y Publicidad en el Proceso Penal: del Secreto a los Juicios Paralelos”.  Después Flor María Ávila Hernández adscrita a la Universidad Católica de Colombia, planteó el tema en “Derechos Humanos y Desafíos de la Migración ante la Emergencia Humanitaria en Colombia” y por último, Rafael Sánchez Vázquez perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla intervino con la conferencia  “La importancia de los Derechos Humanos en la Currícula de la Licenciatura en Derecho”.

 

Cabe destacar que los temas expuestos se enfocaron en materia de derechos humanos, prevención del delito, seguridad de las personas, igualdad y equidad de género en la procuración e impartición de justicia con la finalidad lograr el conocimiento de las áreas que tendrá mayor repercusión social.

 

Ulteriormente los asistentes y participantes se mostraron muy complacidos con la realización del Seminario Internacional de Procuración e Impartición de Justicia. Después se hizo entrega de los reconocimientos a los expositores efectuándose la clausura de los trabajos académicos.

 

Finalmente en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta facultad, se realizó una reunión de trabajo por parte de los integrantes de la Red Temática de Colaboración Académica “Procuración e impartición de Justicia” para evaluar los alcances de este ejercicio académico multidisciplinario.

 

 


Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 

 

 


Fecha: 25 de Agosto de 2017.

Entidad: Cuerpo Académico Estudios Jurídicos y Sociales

Categoría: VRSS 5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.