Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Entrega de reconocimientos a los participantes del Seminario de Intervención Psicosocial Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad de Vida en la FADYCS






23 de Agosto del 2017. En las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se hizo entrega de las constancias a los estudiantes que participaron en el Primer Módulo del Seminario de Intervención Psicosocial Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad de Vida (PIPCCAVI). Cabe indicar que la entrega de reconocimientos a los alumnos fue realizada por  Ennio Héctor Carro Pérez y Arturo Secundino Hernández Gómez, Líder del Cuerpo Académico Investigaciones Sociales en Contextos Diversos.


Al hacer uso de la palabra, Ennio Carro comentó que el pasado 7 de febrero de 2017 comenzó esta capacitación con los estudiantes de psicología en la biblioteca de esta facultad, cuyo propósito es detectar los recursos propios de una comunidad para establecer una intervención psicosocial, fundamentalmente preventiva y auto sostenible, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.


Destacó a los estudiantes que esta experiencia es enriquecedora porque han trabajado tanto en el aula como en campo, cuya finalidad es que adquieran el conocimiento para desarrollar proyectos de investigación e intervención, que les permita aplicar esta experiencia para una problemática específica y su posible transformación.


Afirmó que a partir del segundo módulo, los estudiantes que se encuentran bajo la asesoría de algunos de los maestros, desarrollarán un trabajo empírico en comunidades rurales como en el municipio de Tampico Alto, Veracruz; concretamente en las zonas conocidas como el “Kilómetro 79”, “Kilómetro 82” y las “Chacas”.


Comentó que en este sector se estarán efectuando entrevistas a los alumnos, profesores y padres de familia de una telesecundaria, en el marco del diagnóstico inicial para conocer las necesidades del entorno comunitario. Posteriormente, pasarán a la etapa de intervención, donde sumarán esfuerzos conjuntos con los habitantes de las comunidades y se elaborará un plan de trabajo con base a los requerimientos prioritarios de los propios residentes.


Informó que esta investigación se complementará con los datos de la zona sur del Estado de Tamaulipas, específicamente en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo denominada como “La Borreguera” en Tampico, especialmente en el sector urbano-marginal.


Cabe expresar que la intervención comunitaria es un tipo de intervención social enfocada a la comunidad. En este sentido, parte de la idea de que la sociedad tiene su propia fuerza reguladora que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el contexto en el que está inmerso.


Señaló que las aéreas inherentes en las que podrán realizar el proyecto de investigación son: medio ambiente, trabajo y desarrollo económico sostenible, salud y prevención de riesgos, educación, familia e individuo, así como infraestructura comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.


Para culminar, indicó que con estas acciones se pretende gestionar el trabajo de investigación que no sólo tiene el fin de realizar la intervención comunitaria, también existe el interés de  elaborar productos académicos como capítulos de libro, artículos científicos y  tesis.

 

 

 


Fecha: 23 de Agosto de 2017.

Entidad: Coordinación de CIDETAC.

Categoría: IUP 4.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.