Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Capacitan al personal de Comunicación Estratégica de la FADYCS en el Uso y manejo de Bases de Datos

 




El pasado 31 de julio de 2017 el personal adscrito a la Coordinación de Comunicación Estratégica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibió el curso de “Uso y Manejo de Base de Datos”, impartido por Carlos Manuel Góngora Morales perteneciente a la Dirección de Bibliotecas de la UAT. La actualización se desarrolló en el salón 64 de la torre de comunicación de esta institución educativa de las 14 a las 17:00 horas.


En su interlocución Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; manifestó que los conocimientos que obtendrán enriquecerán los procesos de información que se realizan en este departamento.


Por su parte, el instructor expresó que esta preparación permite a los miembros de la comunidad de esta Casa de Estudios conocer las bases de datos con las que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que el usuario desarrolle o enriquezca sus investigaciones y perfeccione sus productos académicos a través de la consulta de base de datos indexadas a nivel internacional.


De igual forma, indicó que se pretende que el beneficiario al utilizar estos servicios bibliográficos, le garantice calidad de nivel científico y académico de las publicaciones que vaya a consultar, lo que no ocurre por ejemplo con los buscadores gratuitos. Además expresó que es una plataforma de gran utilidad para la sociedad científica, añadió que tiene instrumentos interesantes como la conversión de archivos de audio a partir de textos en inglés.


Explicó que mediante la página electrónica https://bibliotecas.uat.edu.mx/, de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se pueden consultar las bases de datos digitales que actualmente se tienen en la UAT, a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), tales como Turnitin, Ebsco, Elsevier, Emerald, Thomson-Reuters, Gale Cengage Learning, Cambridge University y Wiley.


En este contexto, explicó a los participantes el acceso abierto al material digital educativo de editoriales suscritas al CONRICYT como Repositorio CEPAL, Latindex, Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), La Referencia, Scielo México por mencionar algunas. Refirió que los usuarios tendrán libre acceso a las bases de datos suscritas dentro de la institución, además de poder consultarlas fuera de las instalaciones a través de la cuenta de acceso remoto proporcionada por CONRICYT. 


Cabe mencionar que en el transcurso de la actividad, los participantes efectuaron la  búsqueda de documentos de su especialidad quedando delimitada la indagación por palabras clave, periodo de publicación, nombre de autores, títulos de revistas, país de origen, artículos relacionados, entre otros.


Se les instruyó además sobre la utilización de las bases de datos gratuitas: Red Abierta de Bibliotecas Digitales; Bases de datos UAT: E libros; en evaluación: Servicio de libros electrónicos, SRM (SAGE Research Methods Online) y Tutorial SRM; además de OPAC UAT: Catálogo Electrónico Red de Bibliotecas.


En la última fase de ésta actividad académica, el personal de Comunicación Estratégica de la FADYCS formuló diversas preguntas sobre la operatividad y buen uso de los 25 recursos de información científica y tecnológica que actualmente tiene suscrita la UAT con el mencionado consorcio de información científica especialidad, las cuales fueron atendidas con puntualidad por el instructor. Cabe mencionar que las personas que se capacitaron fueron Esperanza Sida Ponce, Karla María Martínez Boer, Nidia Rubí Cruz Vicencio, Martha Elsa Olmedo Rodríguez, María Montserrat Soto Castillo, Roberto Maya Rodríguez y Leopoldo Cantú Hernández.

 

 

 


Fecha: 4 de Agosto de 2017.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.