Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Participan investigadores de la UAT en el Foro de Pertinencia y Prácticas Profesionales

 







11 de Julio de 2017. La Universidad Autónoma de Tamaulipas de manera conjunta con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Consejo Estratégico Conurbado del Sur de Tamaulipas (CECST), organizaron el Foro de Pertinencia y Prácticas Profesionales efectuado en el Aula Magna "Herman H. Fleishman", donde se contó con la presencia de empresarios, docentes e investigadores de la zona conurbada.


Estuvieron presentes Eduardo Arvizu Sánchez, Coordinador Ejecutivo de la UAT del campus sur; en representación de Francisco Javier  García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas; Miguel Ángel Gómez Orta, Representante del Gobierno Estatal en la zona sur; Arnoldo de la Garza Guerra, Director de COTACYT y Edmundo Marón Manzur, Director General de Jóvenes Tamaulipas. Cabe destacar la asistencia de Enrique Garza Mejía, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta Casa de Estudios.


Le correspondió a Eduardo Arvizu realizar la apertura del evento, en su intervención destacó que el objetivo del encuentro es analizar las nuevas necesidades laborales del sector productivo y de reconsiderar los programas empresariales, las instituciones educativas y organismos del sector productivo.


Posteriormente, se efectuó la presentación de los expositores invitados como Frida Carmina Caballero Rico, Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Toby Spoon, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Tecma y David Eduardo Rosales Hernández, Director General de Gas Natural y Petroquímicos en la Secretaría de Energía (SENER), ulteriormente se dio lectura de la semblanza curricular de los ponentes.


Enseguida, participó Frida Carmina Caballero con la conferencia “Panorama de la Educación Superior frente a la Reforma Energética” entre los temas que abordó correspondió al personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, programas de posgrado en el Padrón Nacional de Calidad (CONACYT), cuerpos académicos registrados por el área del conocimiento, proyectos de investigación 2014-2017, formación del capital humano asociado al sector petrolero, así como un diagnóstico de servicios demandados por el sector petrolero.


Después Adolfo Rogelio Cogco intervino con el tema “Diagnostico y geografía empresarial de la zona sur en Tamaulipas", quien mencionó que el objetivo primordial de este estudio es presentar los resultados del proyecto con financiamiento interno PIFI2016-DR-50, el cual tuvo como propósito el desarrollo local del sur de Tamaulipas. Destacó que la metodología fue de corte mixto y se empleó en primera instancia una revisión documental y de base de datos para establecer el modelo de desarrollo local, posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad con diferentes líderes de cámaras empresariales y de opinión en la zona sur del estado.


Aseguró que acorde a los resultados obtenidos, el perfil de las unidades económicas del sur de Tamaulipas, se orienta preponderantemente hacia el sector servicios, no obstante a la luz de la Reforma Energética se prevé una derrama económica importante en el sector petroquímico. Afirmó que hay áreas importantes de oportunidad en el sector manufacturero en general, que si bien en la zona sur está configurada principalmente por micro empresas, desarticuladas de la cadena de valor y sin economías de escala, la labor de los actores sociales y económicos será diseñar acciones que logren superar las condiciones de estas unidades económicas.


En este contexto, Toby Spoon participó con la ponencia “Exposición de experiencias en el desarrollo de la instalación de nuevas empresas del sector energético en el Estado de Texas”, puntualizó que para tener un logro clave en la vida debe ser mediante la cooperación, motivación, comportamiento ético dentro y fuera de una empresa, también abundó sobre prácticas que se han desarrollado con el establecimiento de nuevas compañías del área de energía en esa entidad de la Unión Americana.


Asimismo, David Eduardo Rosales efectuó su conferencia denominada “Panorama desde la Reforma Energética y Retos al sector productivo en Tamaulipas”, refirió que la reforma propone la participación de la iniciativa privada en contratos de utilidad compartida en los sectores de exploración y extracción de petróleo y gas así como en refinación, transporte y almacenamiento.


En este sentido, indicó que México se quedará con la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital, acorde con las reglas predeterminadas y transparentes. Además, añadió que en materia de electricidad se permitirá la participación de particulares para generar y vender utilizando la red pública nacional. Y comentó que Tamaulipas tendrá un lugar preponderante por sus yacimientos de hidrocarburos, su ubicación geográfica y su interconexión a nivel mundial.


Para culminar, se efectuó una mesa de análisis, después  Sergio Maldonado Pumarejo, Presidente del Consejo Estratégico Conurbado del Sur de Tamaulipas y José Luis Purata Delgado, Presidente de la CANACINTRA en Tampico; realizaron la entrega de reconocimientos a los conferencistas.

 

 

 

 


Fecha: 11 de Julio del 2017.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: IUP 4.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.