Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Docentes de la UAT se capacitan en el curso de actualización “Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje”





Los días 22 y 23 de mayo de 2017,  la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica; organizó el curso de actualización “Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje” que fue impartido por los instructores Lucía Cecilia Cano Martínez y Héctor F. Saldívar Garza en el auditorio del Centro de Excelencia en Ciudad Victoria.


La capacitación estuvo dirigida a los maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en especial a quienes fungen como tutores en cada una de sus facultades. Cabe indicar que la instrucción académica fue transmitida mediante el sistema de videoconferencia a los docentes del campus sur en el auditorio Misión XXI de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.


Es importante mencionar que la capacitación se realizó dentro del programa institucional de tutorías, siendo uno de los ejes más prioritarios de esta Casa de Estudios y tuvo como objetivo elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del alumno.


Posteriormente de presentar a los expositores, en su intervención coincidieron que el propósito es que el tutor identifique y ejercite diversas estrategias, propiciando un acercamiento mayor al proceso de enseñanza aprendizaje con sus tutorados en un marco de valores éticos y compromiso social.


En su participación Héctor F. Saldívar referenció que el dato más antiguo sobre tutoría se encuentra en el poema épico de Homero “La Odisea”. Destacó que a lo largo de la historia encontramos a grandes personalidades que utilizaron la tutoría como estrategia para guiar a sus alumnos, entre ellos Confucio, Sócrates, Platón, Quintiliano, Bell y Lancaster e indicó que algunos personajes que han trascendido durante el devenir del tiempo, no sólo por sus propias aportaciones a la humanidad sino por haber potenciado el talento de sus discípulos, basados en gran medida en la formación individual y personalizada.


Además, manifestó que el origen de la tutoría universitaria se encuentra en la propia concepción de la universidad, por lo cual distinguió  tres modelos. El primer modelo lo denominó "académico" (ligado a la tradición alemana y con presencia en el contexto de Europa continental) en donde las funciones de la universidad se centran en el desarrollo académico de los estudiantes. En este modelo, las actividades tutorales se centran en coadyuvar en el dominio de los conocimientos sin traspasar el ámbito escolar.


El segundo modelo lo denominó "desarrollo personal" (vinculado a la tradición anglosajona) en donde la universidad presta mayor atención al bienestar y al desarrollo personal de sus alumnos. En este modelo, las funciones de los tutores incluyen tanto orientación académica como profesional y personal. Por último, añadió que al tercer modelo se caracteriza como "desarrollo profesional", en el cual las actividades tutorales tienen como objetivo brindar apoyo a los estudiantes para que se capaciten en la profesión y se ajusten a las necesidades del mercado laboral.


Por su parte, Lucía C. Cano expresó que para abordar lo relativo a la tutoría como modalidad de la docencia, se debe reconocer que continúa prevaleciendo el enfoque tradicional de la misma y la consideración de los tutorados exclusivamente en su rol de alumnos. Argumentó que más allá  de la asesoría para elaborar tesis o trabajos para la titulación, la tutoría debe estar centrada en la persona de los estudiantes, asumiendo que no son solamente alumnos y que la formación va más allá de la adquisición de conocimientos disciplinarios o profesionales. En este sentido, puntualizó que tanto la perspectiva de la institución como de los profesores, las labores de tutoría deben atender a los jóvenes de manera amplia, cabal e integral.


Durante la capacitación, los docentes efectuaron diversos ejercicios  vinculados a la aplicación de estrategias con los tutorados. Finalmente cabe destacar la asistencia y participación de los maestros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.


 

 


Fecha: 23 de Mayo de 2017.

Entidad: Coordinación de Tutorías FADYCS.

Categoría: PRMD 2.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.