Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Asisten los catedráticos de la FADYCS al curso “Diseño Curricular en Competencias a los Docentes”





30 de Mayo de 2017. La Facultad de Derecho y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas mediante el Programa de Competencia y Desarrollo del Personal Docente, convocó a los maestros para capacitarlos en el curso “Diseño Curricular en Competencias a los Docentes”, el cual fue impartido por Angélica Morales Campos, Representante por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Cabe mencionar que esta actividad académica fue organizada por  Lorena Alicia Medina López, Coordinadora de Acreditación de Licenciaturas FADYCS, la cual se llevó a cabo en la biblioteca de esta institución educativa.

 

El evento académico estuvo encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS, siendo acompañado por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico y Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico.

 

Posteriormente, el director comentó a los docentes que este curso tiene como objetivo impulsar al docente para que desarrolle estrategias alternativas para fortalecer la labor didáctica y de esta manera, se cumple con uno de los ejes centrales de mantener actualizado al personal docente de esta facultad.

 

Añadió que esta capacitación consta de siete módulos denominados “Conceptualización de las Competencias”, “Clasificación de las Competencias”, “Las Competencias en el Diseño Curricular”, “Elementos que integran un Diseño Curricular en Competencias”, “Redacción de Competencias”, “Innovación Curricular” y “Tensiones en el Curriculum”, los cuáles se enfocaron para los maestros de la licenciatura en derecho, los días del 23 al 25 de Mayo del 2017.

 

Mencionó que para los catedráticos de Psicología, Gestión y Desarrollo Turístico, Ciencias de la Comunicación, Idioma Inglés, así como Economía y Finanzas; se encuentran programados para los días del 29 al 31 de Mayo de 2017.

 

Por otra parte, en su intervención la instructora Angélica Morales explicó que el docente participa en un análisis cooperativo de la educación, basado en el enfoque por competencias para hacer las inferencias necesarias que implican el diseño curricular por competencias, acorde a la institución a la que pertenecen. Añadió que el objetivo del curso implica analizar y planear curricularmente el desarrollo de competencias en el estudiante universitario.

 

Para su evaluación, el catedrático realizará un trabajo de análisis individual y cooperativo que conlleva la redacción de competencias presentando una esquematización de la inserción de las competencias en el diseño curricular de las materias que integran el plan de estudios de las licenciaturas de esta institución.

 

Cabe expresar que durante el transcurso de la capacitación, los maestros analizaron el enfoque por competencias para impulsar un trabajo cooperativo aplicado a las necesidades educativas actuales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Para culminar, la instructora comentó que el docente al adoptar este modelo, no sólo está enseñando, sino que guía al alumno para que desarrolle todas sus capacidades acorde al perfil de su carrera profesional.

 

 

 


 

 


Fecha: 30 de Mayo de 2017.

Entidad:Coordinación de Acreditación FADYCS.

Categoría: PRMD 2.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.