Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Conferencia sobre las “Destrezas de Litigación Oral” dirigida a los estudiantes de derecho de la FADYCS

 





17 de Mayo de 2017. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “Destrezas de Litigación Oral”.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por el conferencista invitado José Daniel Hidalgo Murillo, Doctor en Derecho con la especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito; María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho e Ignacio Ramos Salas, Coordinador del Evento y Catedrático de esta facultad.


En su intervención, José Daniel Hidalgo explicó que el sistema o modelo acusatorio, se caracteriza por ser un régimen penal, sancionatorio que impone a quien acusa la carga de la prueba, es decir, es el Ministerio Público quien debe probar las imputaciones delictivas para destruir la presunción de inocencia y es el principal procedimiento para presentar pruebas en una corte.


Mientras que el litigio es el proceso judicial, una discusión legal que está regida por todas las normas y condiciones que se deben respetar frente a un órgano judicial superior, que recae en la figura del juez.


En este sentido, comentó que la palabra litigio proviene del latín “itis” que significa traba en un proceso judicial en la demanda y su contestación; pero si el litis comprendía todo lo relacionado a la “demanda y defensa” la “litis contestatio”, se le llamaba a la culminación de la parte del juicio en la que se peleaba. Esto lo decide el juez, luego de que se establece el “litis” quedando claros todos los términos establecidos para pasar el análisis de ambas partes.


Enseguida agregó que el litigio se desarrolla en dos partes: 1) Como una estrategia que comprende la gestión, persecución; represión y la negación, 2) Comprende las técnicas que abarca la presentación, interrogatorio, impactos, oratoria, retórica, debate, lenguaje corporal, interpretación, todo esto conlleva a que un abogado frente a una sala de juicios realice una buena audiencia para la defensa de su cliente.


Posteriormente los estudiosos del derecho participaron en la sesión de preguntas y respuestas, donde se creó una interesante dinámica académica con el expositor. Finalmente se le entregó un reconocimiento al ponente por su brillante exposición otorgado por la Dirección de la FADYCS.


 

 


Fecha: 17 de Mayo de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.