Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Mesa redonda sobre vigencia y eficacia del psicoanálisis: Una cuestión controversial

 





28 de Abril de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de los maestros que integran la Academia del Área Clínica de la Licenciatura en Psicología, organizó una mesa redonda sobre vigencia y eficacia del psicoanálisis: Una cuestión controversial. Esta actividad se efectuó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Tampico, donde acudieron alumnos, maestros y estudiosos de la psicología.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; estuvo Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, quien estuvo acompañada por los expositores invitados María Fernanda Coronado Noreña, Cristhel Concepción Villarreal Ríos y Héctor Torres Muñoz; así como de Ausencio Rosales Diego, Presidente de la Academia del Área Clínica y Gerardo Luque Flores, catedrático de esta facultad y moderador del evento.


En este contexto, Gerardo Luque agradeció a los expositores por compartir sus experiencias y conocimientos en materia de psicoanálisis, siendo de gran interés para los estudiantes por tratarse de casos clínicos que manejan en su vida profesional.


Después comentó que en la actualidad nos preguntamos si el psicoanálisis está en condiciones de dar respuestas a los problemas contemporáneos, acorde a la filosofía de Sigmund Freud. Afirmó que desde el discurso del psicoanálisis podríamos decir que sí, que el analista útil es "perfectamente compatible con las nuevas formas de asistencia en salud mental", citando al psicoanalista francés Eric Laurent.


Por su parte, María Fernanda Coronado compartió que la vigencia del psicoanálisis aplicado es una interpretación que se plantea frente a la necesidad de encontrar respuestas a las demandas sociales, demandas que el psicoanálisis no puede esquivar. Es el modo de demostrar su eficacia que justifica su participación en la problemática del siglo XXI. Añadió que el analista actual, no puede darse el lujo de ser un intelectual que opera solamente desde su consultorio, debe constituirse en un pensador capaz de estar atento al malestar que la sociedad no cesa de engendrar y debe asumir la responsabilidad de señalar este malestar e interpretarlo.


En su intervención, Cristhel Concepción explicó que los nuevos ideales de la sociedad parecen llevar a todos en una misma dirección y en un sólo movimiento al lugar donde gustos y particularidades se homologan, para terminar todos gozando de lo mismo, en cualquier parte del mundo. Refirió que lo que una vez fue elección personal, se convierte hoy en un producto de consumo masivo. Junto con esta desaparición del deseo queda también afectado, en diferentes formas como el sentido de la vida, y el sujeto entonces, o bien se encierra en el autismo y se automatiza, o bien pasa directamente al acto, en cualquiera de sus formas, suicida u homicida.


Al intervenir Héctor Torres explicó que el desarrollo de la ciencia es también un desarrollo de la soledad y de la segregación del ser humano, paradójicamente cuanto hay más internet, más solos estamos. Tal vez la tecnología conlleve a inhibir el pensar, a depositar todas nuestras funciones psíquicas en aparatos que, si bien, por un lado nos alivian, por otro nos hacen dependientes e insensibles.  


Agregó que pareciera que se tiende a un erotismo sin piel que en lugar de abrir caminos y posibilitar soluciones genera un autoerotismo que va sustituyendo progresivamente las relaciones humanas por relaciones mediáticas; tener tecnología permite incluso y quizás obliga a identificarse con ella, complacerse en ser similar a la máquina de la que se depende.


Para concluir, se desarrolló una dinámica de preguntas y respuestas con el público, después se realizó la entrega a cada uno de los participantes de la mesa redonda de un reconocimiento por parte de la Dirección de la FADYCS y posaron para la foto del recuerdo.


 

 


Fecha: 28 de Abril de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.