Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se realiza el Segundo Foro de Sensibilización para el Turismo de Inclusión 2017-1

Evento organizado por la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico






3 de Mayo de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de las academias social y de proyección-desarrollo turístico pertenecientes a la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, organizó el Segundo Foro de Sensibilización para el Turismo de Inclusión. El evento académico tuvo como sede el Aula Magna "Herman H. Fleishman" del campus universitario Tampico.

 

Encabezó el acto inaugural Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; quien estuvo acompañado en representación de Analí Acevedo Hernández, Directora General del Sistema DIF Tampico por María Guadalupe de Jesús Hoyos Gómez; en representación de Angélica de la Garza de Zorrilla, Presidenta del Sistema DIF Madero por Lluvia Sánchez Reynaga; Iñigo Fernández Bárcenas, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas;  Rosa María López Pérez, Representante de la CANIRAC Tamaulipas y María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Enrique Garza, quien expresó que el foro tiene como objetivo sensibilizar a los futuros turismólogos sobre la importancia de prestar servicios turísticos a la sociedad, en los cuales se incluyan a las personas con alguna discapacidad y a los adultos mayores. Señaló que este escenario académico tiene un enfoque multidisciplinar, donde expertos en el tema debatirán sobre el vacío que existe en este campo del conocimiento.

 

Durante su intervención, los foristas coincidieron en analizar los pros y contras que ofrece los servicios en una ciudad o entidad federativa, en comparación a otros lugares del mundo. Destacaron que el turismo de inclusión tiene la ventaja de ser considerado un segmento que irrumpe con la estacionalidad en las zonas turísticas. De igual forma, abundaron que dentro de la hotelería diversos establecimientos revisan la señalética para las personas con discapacidad.

 

En este tenor, expresaron que para lograr un turismo de inclusión es importante trabajar con los prestadores de servicios y la sociedad en general, porque aún prevalece la falta de empatía hacia las personas con alguna discapacidad, por consiguiente existe una carencia de cultura en infraestructura convirtiéndolo en un mercado poco valorado. Posteriormente, se realizó una interesante sesión de preguntas y respuestas con el grupo de especialistas en la materia, quienes retroalimentaron a la audiencia en base a su  conocimiento y experiencia.

 

Cabe destacar la participación de Ricardo Castañeda Hernández, alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FADYCS, quien colaboró en este segundo foro de sensibilización para el turismo de inclusión, brindando su testimonio de vida y mencionó “Muchas veces hay situaciones en la vida que hacen que el entorno de una persona cambie por completo. Sin embargo, las dificultades no vienen a destruirla, si no a que se dé cuenta del potencial que tiene escondido”, con esta breve reflexión cerró su intervención como conferencista.

 

Posteriormente, los asistentes se trasladaron al edificio 6 de la FADYCS para cursar los talleres de “Rompiendo Barreras”, impartido por Martha Cristina Bustamante Flores, Coordinadora de Proyectos Especiales del CRIT; “El ABC de Bodas Igualitarias” por Elvia Verónica Loredo Hernández, Gerente de Ventas del hotel Arenas del Mar; “Legislación Turística Inclusiva”, a cargo de José Luis Cruz Fuentes, Visitador Adjunto de la Segunda Visitaduría de la CODHET; “Comunicación Incluyente”, por María de la Luz Gómez Bermeo, docente de la Licenciatura en Psicología, en conjunto con Alicia Enríquez Llera, Maestra en Autismo con especialidad en el área de audición y lenguaje; asimismo, “Liderazgo Incluyente”, por Claudio Ernesto Hernández Morales, docente de esta facultad.

 

Al concluir todas las actividades del foro, el director de esta facultad felicitó a los organizadores del evento académico e hizo entrega de los reconocimientos a los conferenciantes y talleristas. Asimismo al comité organizador del Segundo Foro de Sensibilización para el Turismo de Inclusión 2017-1, el cual estuvo conformado por  Laura Araceli Hernández Mariño, Alejandra Vázquez Constantino, Norma Beatriz Medina Aquino, Elvia Verónica Loredo Hernández, Alejandra Marín Briones, Verónica Roxana Hernández Castillo y Luis Armando Martínez Banda

 


 

 


Fecha: 3 de Mayo de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.