Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Capacitan al personal de la brigada de Protección civil de la FADYCS con el curso maniobra de Heimlich

 







9 de Mayo 2017. En el salón 40 del edificio 5 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el “Curso maniobra de Heimlich”, impartido por Javier Martín Lara Sánchez, instructor del curso y catedrático de esta facultad.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Eduardo Anguiano Roque, Coordinador de Protección Civil de esta facultad; siendo acompañado por el personal administrativo y de mantenimiento, quienes forman parte de esta brigada.


Al hacer uso de la palabra, Eduardo Anguiano mencionó sobre las obligaciones que tiene el personal de la  brigada, así como de las funciones que desempeña este departamento en la FADYCS, posteriormente explicó que este curso se implementa como parte del plan de capacitación y actualización de conocimientos y fortalecimiento de habilidades que requiere el personal de la brigada, con el objetivo de atender cualquier contingencia que requiera la intervención en los alumnos y el personal de la FADYCS.


Después Javier Martín Lara explicó que la maniobra de Heimlich, también conocida como compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.


Afirmó que es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento por las vías respiratorias de una persona que se está ahogando, por lo que se requiere presionar en el abdomen y en el pecho, para que se consiga expulsar el objeto que produce la obstrucción. Comentó a los participantes que el comienzo del ahogo generalmente es rápido, de manera que al obtener este conocimiento pueden salvar la vida de una persona.


Al finalizar la clase teórica, los participantes realizaron diversas técnicas inherentes a esta maniobra, que se efectuo en diversas etapas supervisado por el instructor del curso. Detalló que deben de asegurarse que la víctima de un ahogamiento, suele poner sus manos en la garganta y proyectar una expresión de desesperación porque no pueden hablar ni respirar, debido a la obstrucción respiratoria.


Expresó que después de detectar la situación de  riesgo se debe de tranquilizar a la víctima y explicarle como lo va ayudar. Por otra parte, una tercera persona debe de llamar al servicio de emergencias mientras se esta atendiendo a la víctima. Posteriormente, se pone de pie la víctima cabe mencionar que esta técnica también se puede aplicar en posición de sentado, si la víctima es demasiado pesada, sólo hay que asegurarse de contar con el espacio suficiente para realizar los movimientos que concierne a esta praxis.


Después comentó que antes de efectuar la maniobra de Heimlich a una persona ahogada deberá darle golpes en la espalda, usar el talón de una mano para darle golpes entre los omóplatos. Si no hay mejora, hay que pasar rápidamente a la compresión abdominal.

 

Mencionó que  la persona que brinda el auxilio deberá pararse detrás de la víctima con las piernas abiertas, para formar una especie de trípode en caso que la víctima se desmaye o pierda la conciencia. Además de abrazar a la víctima desde atrás, formado un círculo alrededor del abdomen.

 

Recomendó a los participantes del curso que deben tirar con las manos hacia adentro y arriba, apretando el abdomen de la víctima, con rápidos movimientos ascendentes, empleando bastante fuerza, el movimiento debe ser similar a la letra J  hacia adentro y luego hacia arriba, los movimientos deben ser rápidos y fuertes como si estuvieran tratando de levantar a la víctima sobre sus pies.

 

Abundó que se requiere efectuar cinco compresiones abdominales en rápida sucesión, de manera consecutivamente se debe de repetir la serie de compresiones hasta que el objeto sea expulsado. Si la maniobra es exitosa la víctima toserá expulsando el objeto que obstruye sus vías respiratorias. En este sentido recomendó que hay que utilizar menos fuerza, sí la víctima es un niño y si se desmaya, es necesario suspender inmediatamente las compresiones.

 

Finalmente durante la capacitación, los participantes realizaron preguntas para despejar algunas de sus dudas. En este contexto, se hizo la entrega de un reconocimiento a Javier Martín Lara Sánchez por parte de la Dirección de la FADYCS.


 

 


Fecha: 9 de Mayo del 2017.

Entidad: Coordinación de Protección Civil FADYCS.

Categoría: AOEF 7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.