Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Cursaron los estudiantes de la FADYCS el taller “El emprendimiento en los negocios: Empoderamiento creativo”

 





25 de Abril de 2017. Con el objetivo de apoyar a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con modernas herramientas que puedan utilizar de acuerdo a sus capacidades, competencias y motivación durante el proceso de implementación de un negocio, se realizó el taller “El emprendimiento en los negocios: Empoderamiento creativo”, en el salón 65 de la Torre de Comunicación de esta facultad.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Roberto Fernando Ochoa García, Coordinador de Bolsa de Trabajo y Emprendedores; siendo acompañado por el tallerista Alfonso Silva Santos, catedrático de esta institución educativa y consultor externo.


Al iniciar el taller, el instructor citó al educador y escritor inglés Ken Robinson con la frase “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” y planteó al público la interrogante ¿Qué relación existe entre la creatividad y el emprendimiento?, afirmó que un emprendedor creativo es aquél que encuentra las oportunidades que otros no detectan y crea las propias. Puntualizó que el emprendedor aprende cuando no puede, investiga cuando no sabe y cree que puede cuando no puede. Señaló que todas las personas tenemos etsa capacidad para sorprender con nuestros actos creativos.


Añadió el instructor que un emprendedor creativo considera a los problemas como situaciones normales y  refirió que el contexto de un problema, le brinda información útil para comprender y resolver situaciones conflictivas; además plantea lo natural y positivo para cualquier tipo de negocio; indicó que un emprendedor creativo enfrenta un problema teniendo conocimiento y la seguridad que siempre existen alternativas.


Posteriormente, manifestó que la creatividad es la capacidad de crear, de innovar, y de generar nuevas ideas que normalmente llevan a conclusiones nuevas, se resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. Declaró que la creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros colaboradores de un proyecto.


En este contexto, el tallerista sostuvo que existen individuos altamente creativos y otros relativamente no creativos, reiteró a los presentes que todos nacemos con una capacidad creativa puede ser estimulada o no. Por tanto, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada, como pueden serlo también todas las capacidades humanas, siendo esencial para el establecimiento de negocios y empresas a través de un programa.


Finalmente, argumentó que los expertos y estudiosos de la administración de negocios, coinciden en que el plan de negocios es una herramienta útil para toda persona o compañía emprendedora que quiera desarrollar una nueva idea empresarial o implementar una mejora continua en el negocio.


 

 


Fecha: 25 de Abril de 2017.

Entidad: Coordinación de Bolsa de Trabajo y Emprendedores.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.