Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se dicta conferencia sobre el “Diagnóstico de tipo fenomenológico en la psicología Gestalt”

 

 





5 de Abril de 2017. En la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia sobre el  “Diagnostico de tipo fenomenológico en la psicología Gestalt”; celebrada en el marco de las actividades académicas de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

 

En representación de Venus María Piedad Rocha Bonilla, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología estuvo María de Lourdes Lucio Nieto, Presidenta de la Academia de Psicología, siendo acompañada por la conferencista invitada María del Pilar Díaz de León, especialista en este tema.

 

Ante la presencia de estudiantes  y maestros,  la expositora invitada refirió que la terapia Gestalt, es una corriente de la psicología moderna que tiene como objetivo, ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitiéndole llegar a ser más completo y creativamente vivo; liberarlo de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, así como de autorrealización y crecimiento.

 

En este contexto, definió la palabra Gestalt a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida y como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Explicó que la Psicología de la Gestalt también es conocida como la “Teoría de Campo”, debido a que la Gestalt considera que una conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un organizado sistema de tensiones y esfuerzos, análogos a los que se dan en un campo gravitacional o en un espacio electromagnético.

 

Por otra parte, precisó a la Fenomenología como un método científico, una forma de acercamiento a la realidad que nació como protesta a los métodos racionalistas, naturalistas y positivistas que imperaban en las ciencias, inclusive en las ciencias humanas o sociales e indicó que es un lenguaje del pensamiento existencial en general; y ésta tiene por objeto estudiar los hechos mismos que se manifiesten en la realidad, siendo una metodología para llegar al conocimiento de la esencia.

 

En este tenor, expresó que un niño tiene que aprender a utilizar todos sus sentidos, primero para sobrevivir y después para aprender acerca de su mundo. Añadió que la salud se logra a través del desarrollo holístico constante y armónico de los sentidos, cuerpo emociones e intelecto. De esta manera, el menor confía en sí mismo y en su fuerza interior que lo lleva a la autorrealización y adquirir un sentido de ser en el mundo.

 

Cabe mencionar que el niño, al tener un desarrollo interrumpido y la expresión de su organismo completo en lo físico, emocional, intelectual y social, ayudan a construir un fuerte sentido del Self y es de esta manera en que surgen los problemas emocionales y se comprende como alteraciones en el proceso de autorregulación del niño que le impide moverse en su progreso hacia el cambio y crecimiento de acuerdo a sus capacidades y tareas en cada etapa de desarrollo.

 

Finalmente, agregó que de esta forma se construye un patrón bilógico-conductual emocional, caracterizado con asuntos inconclusos, gestalts inacabadas o habilidades cristalizadas que se fijan en algún momento en el desarrollo del niño y que le impide funcionar como un ser completo.

 


 

 


Fecha: 5 de Abril de 2017.

Entidad: Coordinación de Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.