Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Con gran éxito se realizó la Primera Semana de Derecho 2017-1







Del 3 al 6 de Abril del 2017. Uno de los compromisos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es facilitar a los estudiantes el acceso a los conocimientos científicos, culturales, técnicos, entre otros; que son indispensables para su formación profesional y futuro desempeño en el entorno laboral de su especialidad.

 

En este contexto, se efectúo la Primera Semana de Derecho 2017-1, donde se contó con la participación de alumnos y docentes de la Licenciatura en Derecho que asistieron a las conferencias, talleres y prácticas universitarias.  

 

Estuvieron en el presídium Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; Claudina Treviño Pizarro, Decana de esta facultad; Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho y organizadora de este evento.

 

Posteriormente, el director brindó un mensaje de bienvenida y explicó a la audiencia sobre la importancia de impulsar este tipo de eventos académicos, donde el estudiante debe de actualizar sus conocimientos por los cambios que se realizan en las leyes y su campo de aplicación.

 

Acto continuo se llevó a cabo la declaratoria inaugural, por parte de Graciela Tovar Trejo, Coordinadora Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral de la Zona Sur del Estado de Tamaulipas; después se dio lectura a la semblanza curricular del conferencista Marco Antonio Cortina Saint André, catedrático de esta institución, quien participó con el tema “La Reforma Constitucional en Materia Electoral y su Impacto en el Municipio”, en su disertación mencionó que los componentes de la sociedad política son personas que piensan distinto, que tienen diferentes intereses, que corresponden al estado armonizar esas diversas naturalezas para lograr el bien común, así mismo el estado debe garantizar la participación del ciudadano en elecciones debidamente reguladas y legitimadas, en un cúmulo de libertades, de asociarse, de expresarse, de conducirse, etc.

 

Después se llevó a cabo la actividad del Forocine IURE con la proyección de la película “12 Hombres en Pugna” siendo la guía María Antonia Guerra Urbina. Por la tarde del mismo día, el catedrático Gabby Rivera de la Torre y estudiantes de Derecho, realizaron una práctica universitaria de Juicios Orales derivada de la  Materia Penal, donde cumplieron con los procesos de Audiencia de Control de Detención, Imputación, Vinculación a Procesos y Aplicación de Medidas Cautelares,  Audiencia de Procedimientos Abreviado y Audiencia de Suspensión de Proceso.

 

En el marco de la Primera Semana de Derecho 2017, el día 4 de abril se desarrolló el Foro Nacional sobre el Cambio Climático y su Impacto en el Estado de Tamaulipas a cargo de los profesores investigadores Jazmín Ruiz Maraboto y Alfonso Tello Iturbe, esta actividad fue organizada por el Cuerpo académico de Estudios Jurídicos y Cambio Climático que está integrado por Elvira Elvira Carmina, Salomón Elizalde Ceballos y Luis Moral Padilla. En este mismo contexto, se realizó la conferencia de “El Caso Radilla y sus Implementaciones Jurídicas” a cargo de José Vargas Fuentes, donde explicó el caso a la audiencia.

 

Para la jornada del 5 de abril en el salón de actos de esta facultad se desarrolló la conferencia “Las Reformas Constitucionales en Materia de Trabajo”, dirigida por el expositor Juan Carlos Ley Fong catedrático de esta institución. Por la tarde,  se realizó la conferencia magistral “Los Juicios Orales en México Consejos Prácticos” por el reconocido abogado Miguel Carbonell Sánchez, donde compartió con los estudiantes y docentes los consejos prácticos que deben conocer los abogados que van  a desempeñarse en los Juicios Orales en México, dada la reciente reforma Jurídico. Así mismo, los invitó a actualizar sus conocimientos en esta nueva modalidad de impartir justicia, este último evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe mencionar que en las actividades del 6 de abril se realizó en el salón de actos, la conferencia “Trafico de Comprobantes Fiscales”, la cual fue impartida por Rodolfo Pérez Castillo. Y este evento cerró el Foro “La Experiencia Profesional en Juicios en Materia Mercantil dictada por Ismael Centeno Torrescano y Eligio Nigoche Martínez. Es importante destacar que los conferencistas que participaron en la Semana del Derecho 2017-1, recibieron por parte de la Dirección de la FADYCS un merecido reconocimiento por su destacada intervención, culminando con ello esta fructífera actividad académica.


¡Un justo reconocimiento al trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación de los alumnos, docentes, organizadores, presidentes de academias y conferencistas invitados que participaron proactivamente en la Primera Semana de Derecho 2017-1!


 

 


Fecha: 6 de Abril de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.