Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se realiza la conferencia “La Importancia de la Metodología Jurídica en el Desarrollo de la Docencia e Investigación Científica del Derecho”

Por Rafael Sánchez Vázquez, Profesor-Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 






30 de Marzo de 2017. El especialista en metodología jurídica del derecho, Rafael Sánchez Vázquez, impartió a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la conferencia “La Importancia de la Metodología Jurídica en el Desarrollo de la Docencia e Investigación Científica del Derecho", la cual fue organizada por el Cuerpo Académico Estudios Jurídicos y Sociedad de esta facultad.

 

El evento se desarrolló en el salón de actos de FADYCS, siendo encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; quien estuvo acompañado por el conferencista invitado Rafael Sánchez, Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y  Helen Contreras Hernández, Profesora Investigadora y Líder del Cuerpo Académico Estudios Jurídicos y Sociedad.

 

Al hacer uso de la palabra Enrique Garza, expresó que es interés permanente del Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río que la comunidad estudiantil acuda a este tipo de encuentros académicos con profesores de otras universidades, con el objetivo de acrecentar sus conocimientos y que vivan la experiencia de interactuar con catedráticos que son reconocidos en el ámbito nacional e internacional por su trayectoria profesional.

 

Al presentar a Rafael Sánchez Vázquez, se mencionó que es un destacado investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III; el cual es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  para distinguir a los académicos con alta producción científica y editorial.

 

En este escenario, manifestó el conferencista que en la docencia jurídica tiene que sustituirse el modelo de enseñanza tradicional del derecho, porque representa un obstáculo para la transformación social, el desarrollo de la cultura y el reconocimiento jurídico.

Realzó que la deficiencia de la docencia jurídica nacional en la disciplina del derecho obedece a varios factores: El primer punto destaca la persistencia de la docencia tradicional en el proceso de enseñanza aprendizaje, en un mayor número de instituciones de educación superior que ofertan los estudios de derecho en licenciatura y posgrado; un segundo aspecto es la improvisación del maestro y su carencia de profesionalización docente; una tercera observación es que prevalece la concepción decimonónica del derecho vía la exégesis que no permite espacios para la pluralidad metodológica y la complejidad epistemológica del derecho.

 

Sostuvo que el cuarto rubro se orienta a  la presencia del dictado de apuntes como expresión de la enseñanza tradicional del Derecho, refirió que el quinto punto en nuestro país, las instituciones que ofertan los estudios de derecho, tanto a nivel licenciatura como de posgrado con dificultad forman abogados postulantes, y por excepción, forman a los estudiosos de la cultura y ciencia jurídica, finalmente la sexta observación es la sobrepoblación escolar en la licenciatura en derecho.

 

Añadió que en el área del derecho se tienen identificados más de 425 investigadores nacionales, de un total de 652,000 profesionistas titulados de esta carrera. Los datos antes mencionados permiten tener un marco referencial acerca de la oferta y demanda tan grande que existe en nuestro país por realizar estudios de derecho en los niveles de licenciatura y posgrado.

 

Sin embargo, destacó que lo preocupante  está en la falta de juristas, por el  número reducido de licenciados en derecho que se interesan por la investigación jurídica, indicando que éstos son datos proporcionados por el observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Al finalizar su conferencia Rafael Sánchez recibió un reconocimiento por parte de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

 


 

 


Fecha: 30 de Marzo de 2017.

Entidad: Cuerpo Académico Estudios Jurídicos y Sociedad

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.