Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

“Autoestima: Reconstruyéndome” fue la conferencia que se impartió a los alumnos de la FADYCS

 

 






29 de Marzo de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Departamento de Asesoría Psicológica, organizaron la conferencia “Autoestima: Reconstruyéndome”, dirigida a los estudiantes de las seis carreras de esta facultad.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por la expositora Claudia Libertad Orta Caloca, Encargada del Departamento de Asesoría Psicológica y Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de esta institución.

 

En su intervención, la expositora comentó que la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y tendencias de comportamiento; dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, destacando que es la percepción evaluativa de nosotros como seres humanos.

 

En este contexto, planteó al público las preguntas a manera de reflexión sobre ¿Eres indeciso?, ¿A veces crees que no vas a poder conseguir lo que quieres?, ¿Te cuesta trabajo valorar tus talentos?, ¿Tienes dificultades para tomar decisiones?, ¿Sientes que tus logros son pequeños y ves los demás grandes?, ¿Tienes miedo de nuevo?, entre otras; para que el estudiante se detuviera por un momento a analizar las situaciones que han acontecido en su vida para dar respuestas estas interrogantes.

 

Aseveró sobre las diferentes aproximaciones que intentan explicar la autoestima, precisó que existe el consenso de que el término autoestima denota la íntima valoración que una persona hace de sí misma. Añadió que diversos investigadores de psicología coinciden en que la autoestima es una actitud positiva o negativa hacia un objeto en particular, el sí mismo de cada individuo. Agregó que esto sugiere a que depende de cómo valoremos nuestra autoestima, la cual puede ser positiva, con significado alto o negativa es decir bajo.

 

Explicó que existen componentes que inciden en la valoración que tenemos de nosotros mismos, a tener conocimiento del sentido de la seguridad, pertinencia o sentido de integración, motivación, competencia y autoconcepto.

 

Finalmente, la ponente atendió las preguntas que le formularon los alumnos y alumnas en esta interesante dinámica.

 


 

 


Fecha: 29 de Marzo de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.