Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se impartió el curso-taller sobre “Atención a la diversidad en el contexto universitario” a los docentes de la Licenciatura en Psicología

 

 






24 de Marzo de 2017. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó en el salón 27 el curso-taller “Atención a la diversidad en el contexto universitario”, el cual estuvo enfocado a los maestros de la carrera en psicología de esta institución educativa.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; siendo acompañada por Dora Yolanda Ramos Estrada, maestra invitada, quien es licenciada en Psicología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en el tema de la diversidad.


Al hacer uso de la palabra, Bonilla Rocha manifestó a los convocados que dentro del marco de  las actividades académicas de la coordinación a su cargo, está contemplada la capacitación del maestro, por ser una de las funciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que se ha ocupado en mantener actualizado al claustro docente mediante cursos, talleres, seminarios, diplomados, conferencias, entre otros rubros.


En este sentido, manifestó que este curso-taller tiene el objetivo de analizar el modelo de inclusión educativa y la atención a la diversidad, así como su aplicación en el contexto escolar. Posteriormente, presentó una breve semblanza curricular de Dora Yolanda Ramos.

 

Cabe indicar que la instructora del curso-taller en la etapa de introducción, presentó una interesante reflexión sobre que todos los seres humanos somos iguales, todos somos como algunos y a su vez todos somos diferentes. En su disertación manifestó que los hombres poseen algunas  determinantes que son universales para toda especie, es decir, que existen características biológicas comunes en toda la especie humana.

 

Argumentó que acorde a investigaciones de diversos sociólogos y antropólogos, algunos hombres debido a que poseen un conjunto de cualidades, no difieren notablemente de las que presentan la mayoría de los miembros del grupo al que pertenece.

 

Abundó que cada ser humano es diferente a los demás, cada quien tiene un modo peculiar de ser, de sentir, de pensar; un modo propio de resolver los problemas de su existencia. Además expresó que la diversidad, es un conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos o grupos diferentes, en relación a los factores físicos, genéticos, culturales y personales. La diversidad nos remite a hablar de igualdad.


En este escenario comentó que las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar. En cuanto al punto de la diversidad de la persona, referenció que es el marco común que resulta válido para el modelo de educación inclusiva; en el cual se identifica la necesidad de atender a la diversidad de características que presentan las personas en cualquier circunstancia de la vida y en sus etapas del desarrollo.

En el transcurso de esta actividad académica, se desarrollaron diversas dinámicas en equipo con los maestros participantes y culminó el curso-taller con la entrega de un reconocimiento por parte de la Dirección a la maestra Dora Yolanda Ramos.


 

 


Fecha: 24 de Marzo de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.