Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se conmemora el “Día Mundial del Agua” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Con el ciclo de conferencias “El tratamiento de las aguas residuales del sur de Tamaulipas”

 







17 de Marzo de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad, en conjunto con la Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas, organizaron en conmemoración del Día Mundial del Agua, el ciclo de conferencias “El tratamiento de las aguas residuales del sur de Tamaulipas”, el cual tuvo lugar en el salón de actos de esta facultad.


Estuvieron en el presídium Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS, siendo acompañado por los panelistas invitados Daniel Vargas Malagón, Gerente Técnico de la COMAPA Zona Conurbada; Luis Moral Padilla, catedrático e investigador de esta facultad; Israel Díaz Acosta, del Grupo ADISA; José Luis León Hurtado, perteneciente al Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, A.C. y Áureo Enrique González Villaseñor, maestro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.


Cabe destacar, además la presencia de Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo; Lidia Rangel Blanco, Líder del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad; Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas, así como de los integrantes del mencionado cuerpo académico Alfonso Tello Iturbe, Arely Socorro Millán Orozco, Fernando Treviño Espinosa; como colaboradoras Elsa Ortiz Alanís y Madelyn Ávila Vera. Esta actividad académica reunió a alumnos, docentes e investigadores y a los miembros de la sociedad interesada en este relevante tema.


Le correspondió al director de la FADYCS brindar las palabras de bienvenida y mencionó que este evento tiene como objetivo informar a la comunidad tamaulipeca sobre las últimas investigaciones que han realizado los expertos sobre el agua, específicamente las que son desechadas en la zona metropolitana de Tampico y su impacto en nuestra ecología.


Al hacer uso de la palabra, Alfonso Tello invitó a la comunidad universitaria y al público en general, a difundir con sus familias la información recibida por parte de los expositores versados en la materia,  con el objetivo de formar ciudadanos mejor documentados sobre el uso del agua, así como de los convenios que se suscriben con los gobiernos.


Destacó sobre la importancia de que el ciudadano, conozca de qué manera puede afectar o beneficiar a la región sur del Estado de Tamaulipas, la toma de decisiones que realizan los gobiernos, demandó una cultura más participativa por parte de la comunidad.


Posteriormente se realizaron las conferencias  con temas como la “Cobertura de tratamiento de aguas negras en la zona conurbada”, impartida por Daniel Vargas Malagón; El “Impacto Ambiental Hidrológico Residual y sus Alternativas Legales en la zona sur de Tamaulipas” a cargo de Luis Moral Padilla; El “Panorama Hídrica zona conurbada”, dictada por Israel Díaz Acosta; La “Transparencia y la Gestión de Aguas Residuales”, disertada por José Luis León Hurtado; además de la “Cultura y Derecho Ambiental. Laguna del Carpintero” a cargo de Áureo Enrique González Villaseñor.


Durante la intervención de los panelistas, abordaron la problemática de las aguas residuales urbanas en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; coincidieron que con independencia de aspectos sociopolíticos, se debe entender que la naturaleza no conoce de límites geográficos y de manera clara desde el punto de vista ambiental, señalaron que esta región del sur de Tamaulipas en términos generales, comparte problemas similares.


Abundaron que acorde a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las prestaciones de agua potable y saneamiento, constitucionalmente deben ser suministrados por los municipios; ejemplificaron que en nuestra zona la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, debe abastecer a una población conjunta de 494,770 habitantes; asimismo, en Altamira corresponde a 212,001 habitantes.


Refirieron que la infraestructura hidráulica en la zona comprende las plantas de Hidalgo, Duport, Esteros, Laguna de la Puerta, Altavista, además de los Tanques en la Colonia Obrera, pero dado el incremento de la demanda del agua, tanto por el crecimiento demográfico, así como de la instalación de nuevas industrias en Altamira, se requiere de la construcción de otra potabilizadora. Argumentaron que solo se cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales en la Colonia Morelos y la otra en Tierra Negra, por lo que se necesita de la edificación de otras dos plantas en la zona norte del área metropolitana.


En el rubro de la cultura ambiental, detallaron el caso concreto de la Laguna del Carpintero, la cual está ubicada en el corazón del Puerto de Tampico, junto a un manglar, y tiene conexión mediante el Canal de la Cortadura con el río Pánuco. Aseveraron que actualmente tiene una superficie aproximada de 200 hectáreas, que incluyen un espejo de agua de 77 hectáreas, así como 43 hectáreas con algún tipo de equipamiento o edificación. Afirmaron que de acuerdo a estudios realizados por organismos ambientalistas, se localiza una zona arbolada de mangles ocupando 15 hectáreas solamente.


Comunicaron al público que antiguamente la laguna tenía una superficie de 430 hectáreas, pero que posteriormente fue rellenada con escombro y basura por los vecinos del lugar, hasta llegar a sus dimensiones actuales, por lo que se debe considerar el impacto hidrológico residual y las alternativas legales para revertir tal situación.


La jornada académica concluyó con una sesión de preguntas y respuestas de los temas tratados, al finalizar los panelistas recibieron un merecido aplauso y su correspondiente reconocimiento.

 


 

 


Fecha: 17 de Marzo de 2017.

Entidad: Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y Sustentabilidad y la Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.