Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se realizó la lectura de fragmentos de la obra de “Don Quijote de la Mancha”

Por Eddy Segura García, Coordinador de Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Tampico

 






17 de Marzo de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión, organizó el evento lectura de fragmentos de la obra de “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, en el marco de las actividades de la Semana Cultural FADYCS 2017. El acto se realizó en la Casa Fernández ubicada en el Centro de Tampico, Tamaulipas.


La actividad cultural fue dirigida a los estudiantes de las seis carreras de la FADYCS, así como al público en general que asistió. En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS estuvo Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión, siendo acompañado de Eddy Segura García, Coordinador de Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Tampico, fungiendo como lector de la obra mencionada.  


En su intervención Manuel Rodríguez, manifestó que esta actividad tiene dos propósitos primordialmente: 1) fomentar el arte con los alumnos como parte de una formación complementaria para acrecentar su acervo cultural y el 2) preservar y difundir la cultura, las ciencias y las manifestaciones artísticas a la sociedad por medio de la extensión universitaria.


Después se dio lectura a la semblanza curricular de Eddy Segura, quien es egresado como maestro de música por la Facultad de Música y Artes "Mtro. Manuel Barroso Ramírez",  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además colabora en el Centro Cultural, Vive la Cultura, A.C.


Cabe destacar, que la obra Don Quijote de la Mancha, novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra y publicada en 1605 es una de las obras más destacadas de la literatura universal. En la presentación que se realizó, involucró a los personajes más destacados Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, Antonia Quijana, Rocinante, entre otros.


Posteriormente, Eddy Segura dio lectura a los fragmentos de la magistral obra, donde transportó a los concurrentes a través del tiempo; donde la sociedad era muy diferente al actual entorno tecnificado, competitivo y globalizado en el que vivimos, aquella fue una época renacentista en busca de la serenidad y el equilibrio; en constante armonía con la belleza ideal, en donde los hombres se inspiraban en características literarias y filosóficas.


Los asistentes disfrutaron, esta narrativa donde se expuso historias y sucesos ficticios de esta obra maestra de la literatura de humor de todos los tiempos, que ulteriormente inspiró a diversas generaciones de escritores.  La musicalización de esta lectura estuvo a cargo de Armando Vargas, siendo acompañado por los miembros de la Camerata FADYCS.


 

 


Fecha: 17 de Marzo de 2017.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.