Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Interesante conferencia sobre la “Bohemia Francesa”

Dirigida a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 






15 de Marzo de 2017. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “Bohemia Francesa”, en el marco de las actividades de la Semana Cultural FADYCS 2017.


Encabezó la actividad cultural Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por la expositora Claudia Libertad Orta Caloca, Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico y Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza externó que el compromiso institucional de la FADYCS es brindar a los alumnos una formación complementaria cultural para fortalecer su educación y cuenten con un mayor bagaje de conocimientos.


Al inicio de la conferencia Claudia Libertad Orta definió la palabra “Bohemia” como un movimiento cultural que hace alusión al estilo de vida de los gitanos, el concepto apareció en el siglo XIX en Europa, considerándose a París como la ciudad de “escenario original” de este fenómeno social y artístico.


Detalló que la “Bohemia Francesa”, es el estilo de vida que llevaron las personas con una forma de vida libre y poco organizada, considerándose como un artista de aspecto despreocupado que busca la alegría de vivir, los placeres mundanos y las compañías agradables de apariencia llamativa pero desordenada.


Estas características del estilo de vida de los bohemios era ajeno a las directrices de comportamiento, etiqueta, estética y obsesión material, románticos, también define su permanencia en el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística.


Cabe mencionar que vivían de noche en los salones, cafés y los boulevares parisinos como un escenario original del fenómeno socio-literario, y que sirvió de pauta e inspiración para la realización de grandes obras en distintos campos del arte.


Para finalizar, la conferencista  mostró al público una recopilación de datos sobre obras pictóricas como la ópera “La Bohéme” de Giacomo Puccini, “Louise” de Gustave Charpentier, Camile Pissarro, “Carmen” de Georges Bizet, Vincent van Gogh y algunos otros lugares bohemios famosos de la época como el Moulin Rouge y Montmartre, Folies Bergere, La Goulue, entre otros.
 

 

 


 

 


Fecha: 15 de Marzo de 2017.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.