Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Interesante taller sobre “Oportunidades para emprender o expandir un negocio”

 

 






14 de Marzo de 2017. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la capacitación del taller “Oportunidades para emprender o expandir un negocio”, organizado por la Coordinación de Economía y Finanzas en conjunto con la Coordinación de Bolsa de Trabajo y Emprendedurismo, la cual estuvo dirigida a los alumnos de esta  facultad.


Estuvieron en el presídium Roberto Ochoa García, Coordinador de la Bolsa de Trabajo y Emprendedurismo; acompañado por el tallerista invitado Mario Silva Santos, Representante de la Empresa Consultores SILSA “Empresa que forma y transforma Empresas”, Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión, así como de Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas.


El objetivo de este taller, fue que el participante, logrará identificar el potencial de oportunidades de negocios existentes a su alrededor, con el fin último de contribuir fundamentalmente, con el desarrollo y crecimiento económico de la sociedad en general.


En su exposición, Mario Silva explicó el tema del “marginalismo”, refiriéndose  que es una escuela de pensamiento económico que surgió a mediados del siglo XIX, en parte, como reacción a la escuela clásica. Puntualizó que la principal característica es el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen, tanto de los ingresos, costos, rendimientos, utilidad, entre otros. Añadió que los principales pioneros de esta corriente fueron William Stanley Jevons, Cari Menger y Léon Walras.


Por otra parte, indicó al público que el emprendedor siempre está o debe estar, expandiendo fronteras, buscando las oportunidades de crecimiento y hacer del riesgo, su mejor aliado. Entre las características del emprendedor destacó la pasión, visión, la capacidad de aprendizaje, la obtención de logros por medio de la planeación, creatividad e innovación, persistencia, trabajo en equipo, autoestima y asertividad.


En otro apartado del taller, citó a dos innovadores en el ramo económico empresarial Joseph Schumpeter y Frank H. Knight; mencionando que entre sus principales aportaciones son el considerar al empresario como un innovador, con peculiaridades de genialidad, siendo una pieza clave del crecimiento y desarrollo económico; definiendo éstos dos últimos conceptos como la capacidad de países o regiones para crear riquezas a fin de promover y mantener la prosperidad y bienestar económico y social de sus habitantes, así como estar cada día innovando los procesos, productos, servicios, las aplicaciones en internet, entre otros tópicos inherentes a la temática.


A manera de recomendación, invitó a los asistentes a leer el libro “Crear o morir” del escritor y periodista argentino Andrés Oppenheimer, que plantea una serie de preguntas del porque en el país no surgen personas creativas para crear, innovar la tecnología, formar nuevos productos que estén reconocidos por todo el mundo, como lo hicieron los fundadores del Apple, Facebook, o entre otras cosas más que las personas de hoy le dan uso.


Finalmente, concluyó el taller con la frase de Martín Valverde ¡Si tus sueños dependen del dinero, es porque son muy baratos!


 

 


Fecha: 14 de Marzo de 2017.

Entidad: Coordinaciones de Economía y Finanzas, Bolsa de Trabajo y Emprendedurismo.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.