Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se dicta la conferencia sobre la “Importancia del Patrimonio Histórico de Tampico” a los futuros turismólogos de la FADYCS






1 de Marzo de 2017. La historia nos ayuda a entender el presente estudiando el pasado, la importancia de la historia reside en el hecho de que un pueblo que no recuerda lo acontecido, corre el riesgo de repetirla, por lo tanto, las situaciones que hoy prevalecen son gracias a la historia pasada.


En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico (LGDT)  organizó la conferencia sobre la “Importancia del Patrimonio Histórico de Tampico”, dirigida a los estudiantes de Gestión y Desarrollo Turístico.


Estuvieron en el presídium María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de LGDT; siendo acompañada por el expositor invitado Marco Antonio Flores Torres, Cronista de la Ciudad y Puerto de Tampico, Tamaulipas; así como Jazmín E. Ruiz Maraboto y Dinorah Araceli González Luna, docentes de esta facultad.


Al hacer uso de la palabra, María Amós Cavazos, realizó la presentación del destacado conferencista y orgullosamente egresado de la Licenciatura en Derecho de la FADYCS.


En su intervención, Marco Antonio Flores comentó que es relevante para los seres humanos conocer los acontecimientos del pasado para resolver el presente. Sugirió a los futuros turismólogos que en el campo laboral, antes de implementar alguna estrategia es importante conocer los acontecimientos históricos de la región.


Por otra parte, explicó la importancia sobre el patrimonio histórico, su razón de prevalecer en los destinos turísticos, en el caso concreto de Tampico. Destacó que en los últimos años autoridades federales, estatales y municipales se han dado a la tarea de embellecer a nuestra ciudad y su zona metropolitana, llevando a cabo el desarrollo de ambiciosos proyectos que impulsan al turismo y a su ciudadanía.


Parte de los planes son desarrollados por el Fideicomiso del Centro del Centro Histórico de Tampico (FICETAM), que se han avocado a la restauración de edificios con valor patrimonial, el proyecto del Canal de la Cortadura, la construcción de los mercados municipales, así como el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Playa de Miramar en Ciudad Madero, que incluye la edificación de hoteles, restaurantes, fraccionamientos y edificios de condominios que se realizan actualmente.


En este sentido, el conferencista enfatizó la importancia de conservar el patrimonio edificado, señaló que al turista le agrada conocer lo que aconteció en otra época del lugar que visita, y que mejor que efectúen un recorrido a través del tranvía turístico, por el recién restaurado centro de la ciudad, apreciando los bellos edificios con influencia art nouveau en Europa, reflejando la prosperidad de la etapa del porfiriato, además de las obras que dejó el asentamiento de las compañías petroleras extranjeras en nuestra región.


Añadió que en el mencionado paseo, los visitantes conocerán la catedral, el edificio histórico de la ex-aduana del puerto, el museo de "La Victoria de Tampico", la estación de ferrocarriles, el palacio municipal y, desde luego tanto las plazas de Armas como de la Libertad.


Finalmente, comentó que a Tampico se le han dedicado 56 canciones en su honor, tanto a nivel nacional como internacional y expresó que en este puerto se han realizado diversas películas, indicó que son datos que la mayoría de la población tamaulipeca desconoce, pero que el futuro turismólogo tiene que apreciarlo y valorarlo como un nicho de oportunidad para atraer turismo a esta zona.



 

 


Fecha: 1 de Marzo de 2017.

Entidad: : Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.