Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se capacita al personal de la FADYCS en el taller “Elaboración de Diagrama de Flujo”






28 de Febrero de 2017. En el centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el taller de “Elaboración de Diagrama de Flujo”, dirigido a los dueños de procesos que operan en la institución. La actividad fue encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de esta facultad; siendo acompañado por Giovanna Castañeda Hernández, Coordinadora de Planeación y Evaluación en la FADYCS.

 

Manifestó Enrique Garza a los participantes del taller que la capacitación tiene como objetivo brindar los criterios técnicos para orientar en la construcción y elaboración de los diagramas de flujos que sirven para representar gráficamente los procesos, actividades y procedimientos de las distintas áreas de trabajo que conforman esta institución educativa.

 

Explicó que actualmente la Universidad Autónoma de Tamaulipas en sus procesos administrativos, se encuentra en transición a la Norma ISO 9001:2015 y derivado de esta acción, las facultades y unidades académicas que la conforman están alineándose a estos cambios. En el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales empezó a principios de febrero de 2017 con una serie de cursos y talleres que han coadyuvado para que esta transición sea más amigable para los dueños de procesos. Además, externó que está convencido que la calidad educativa en las instituciones de educación superior y su operatividad, debe medirse por resultados.

 

En materia del taller Giovanna Castañeda explicó sobre la importancia de que los dueños de procesos del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, conozcan cómo elaborar un diagrama de flujo del procedimiento del cual son responsables, manifestó que utilizar esta herramienta permite identificar con claridad sistemáticamente la ejecución de las actividades que desarrolla el área de trabajo para producir los servicios, así como los productos demandados por los miembros de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

Asimismo, manifestó que el coordinador del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad propone el mecanismo para que cada responsable de procedimiento pueda darle claridad a la documentación de su proceso, a través del formato para instrucción de trabajo R-AP-01-03 que incluye los siguientes elementos: objetivo, alcance, recursos, humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y desarrollo.

 

Detalló a los asistentes que al hacer referencia a los documentos y registros que se utilizan para evidenciar el trabajo que se realiza, ésta información debe de ir resaltada en negritas colocando primero el nombre del documento o registro y después su respectivo código asignado de acuerdo al manual de administración de la información documentada D-AP-01-01. Finalmente durante la capacitación, los dueños de cada proceso crearon su diagrama de flujo como parte de las actividades generadas en este taller.

 


 

 


Fecha: 28 de Febrero del 2017.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación FADYCS.

Categoría: AOEF 7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.