Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Asisten los estudiantes de la FADYCS al taller de Inteligencias Múltiples “Ordenando pensamientos, coordinando acciones”






23 de Febrero de 2017. En el salón interactivo dos del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó el taller de Inteligencias Múltiples denominado “Ordenando pensamientos, coordinando acciones”, el cual fue dirigido a los estudiantes de esta universidad.

 

La apertura del curso fue encabezada por Ricardo Ramírez Gómez, Representante de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil (DPLE), siendo acompañado por Pilar Olmedo, Responsable de DPLE Zona Sur y Zeidy Salaiza Rodríguez, facilitadora del curso.

 

En su intervención, destacó la instructora que el objetivo del taller está dirgido a los estudiantes para que identifiquen sus inteligencias, conozcan en que son aptos y  afirmó que no deben demeritar para lo que no son buenos. En este sentido,  detalló que pueden potencializar el resto de las demás inteligencias y les explicó que no todas las personas son buenas en las diversas inteligencias múltiples.

 

Cabe mencionar que proyectó un video a los estudiantes, en donde se expuso que la inteligencia se evalúa de acuerdo a las calificaciones de los exámenes, y no consideraron otras áreas donde la persona pueda sobresalir. Puntualizó que el éxito académico no lo es todo, hizo hincapié en el talento, las aptitudes y las habilidades que  ayudan al ser humano ha comprender la conducta que genera en los diferentes roles que desempeña.

 

En este contexto, Zeidy Salaiza afirmó que la Teoría de las Inteligencias Múltiples surgió en 1983, la cual fue creada por el psicólogo e investigador  Howard Gardner, y sostiene que “la inteligencia no es una capacidad unitaria, sino que hay ocho tipos diferentes y todas poseen la misma relevancia”. Añadió que en los últimos años, este concepto ha ganado una importante popularidad en el ámbito educativo, donde se están uniendo esfuerzos para aplicarlo y poder brindar una mejor educación.

 

Por otra parte, referenció que Gardner propuso la existencia de al menos ocho tipos diferentes de inteligencias: Inteligencia lingüística-verbal; Inteligencia lógico-matemático; Inteligencia viso-espacial; Inteligencia corporal; Inteligencia musical; Inteligencia intrapersonal; Inteligencia interpersonal e Inteligencia naturalista. Durante el transcurso del taller, los asistentes efectuaron varias dinámicas para fortalecer y enriquecer los conocimientos adquiridos.

 

Finalmente, invitó a los estudiantes a seguir aprendiendo nuevas cosas que les ayude a cultivar una actitud positiva y  a elaborar planes que estén a su alcance, hasta ir fortaleciendo sus aptitudes y actitudes.

 


 

 


Fecha: 23 de Febrero del 2017.

Entidad: Enlace de Participación y Liderazgo Estudiantil.

Categoría: ECEC 1.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.