Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Inicia el Tercer Ciclo de Psicocine 2017-1 en la FADYCS






15 de Febrero de 2017. Como parte de las actividades culturales de la Licenciatura en Psicología se llevó a cabo en su tercera edición el evento denominado Psicocine 2017-1, efectuado en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Cabe mencionar que en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS, estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología y María de la Luz Gómez Bermeo, docente; quien fungió como analista de la primera película “Víctor, el niño salvaje de Aveyron”.

 

Al hacer uso de la palabra, Marco Antonio Cortina reconoció el trabajo de la coordinación y el de los estudiantes de psicología que conforman el “Equipo de Competitividad Tampico”, por abrir un espacio que invita al análisis fílmico y apreciar el cine no como un modelo de recreación visual, si no como una herramienta de aprendizaje para examinar los entornos donde se genera comportamientos propicios y que invitan al planteamiento de un problema, resultando de gran interés para los psicólogos.

 

En su intervención, Venus María Piedad Bonilla explicó que esta actividad conlleva en analizar los distintos personajes de las películas desde la perspectiva psicológica, con la guía y conducción de maestros invitados que estarán presentes en diferentes sesiones programadas durante el periodo 2017-1.


En esta ocasión, la primera participación correspondió a María de la Luz Gómez, quien solicitó al auditorio el análisis del comportamiento que proyectan los personajes de la película “Víctor, el niño salvaje de Aveyron”, así como las técnicas utilizadas y las áreas físico, cognoscitivo y socio efectivo.


Externó a los estudiantes que como futuros psicólogos, en esta actividad deberán observar el comportamiento de los personajes de la película con el objetivo de hacer un análisis y una reflexión al término de la película, para dar respuestas a las preguntas: ¿Qué tan importante es el contacto social durante los años formativos?, ¿Puede superarse la ausencia?, ¿Qué tan importante es el tiempo en la adquisición del lenguaje?, ¿Y en el área cognitiva?.


Al culminar la proyección de la película, se desarrolló una sesión de retroalimentación donde la docente brindó las respuestas a las dudas que expresaron los asistentes.


Posteriormente, el escenario fue ocupado por el alumno Juan Sergio Rodríguez Medina, Representante del Equipo de Competitividad Tampico, para hacer una invitación a los alumnos y docentes de psicología para que asistan a la proyección y análisis de las cintas  “Secretos ocultos”, la cual está programada para el día 23 de febrero de 2017, siendo la guía Leticia Martínez Bohorquez y el primero de marzo con el filme de “Relatos salvajes” en donde participarán Alejandra Aragón Ramos y Venus María Piedad Bonilla Rocha  como guías de esta temática.

 

 


 

 


Fecha: 15 de Febrero del 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.