Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se desarrolló la plática “El cambio planeado, una prioridad en el Desarrollo Organizacional” dirigido a los alumnos de Psicología





16 de Febrero de 2017. La Licenciatura en Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Académica de Psicología Laboral organizó la plática “El cambio planeado, una prioridad en el Desarrollo Organizacional”, la cual fue conducida por Armando Bozada Iglesias, profesor  de la Universidad de Veracruz.


Externó a este medio de comunicación, la docente Laura Elena Cuesta Córdoba, que esta actividad se enfocó a los estudiantes de 6° “A”, la cual se llevó a cabo en el salón 41 del edificio cinco.


Cabe mencionar que el conferencista inició con una dinámica donde los alumnos reflexionaron acerca del desarrollo organizacional, orientado al análisis de la visión, misión y valores personales que los distinguen. Después de ésta actividad, conformó equipos de trabajo con tres personas para efectuar un ejercicio relacionado con los cambios físicos que uno puede hacer en su persona. Posteriormente eligió a un observador y a un oyente para que verificaran los cambios,  examinarán la toma de decisiones y mejoras obtuvieron.


Explicó a los estudiantes que para hacer un cambio en una empresa se debe construir una visión, contar con habilidades, estar motivado y contar con los recursos para empezar a generar los cambios en las personas. Afirmó que si estos rubros, no están completos pueden surgir factores en las personas como la confusión, ansiedad, frustración o surgir cambios graduales  dentro de una empresa.


En este contexto, explicó que el campo del desarrollo organizacional trata sobre la transformación, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una entidad, con un fin en común, además de buscar la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante.


De esta manera, las organizaciones se verán obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio, así como a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales, y de los propósitos de quienes lo conforman.


Durante la plática refirió que la finalidad del desarrollo organizacional es despertar y estimular al personal para establecer objetivos, metas y fines positivos, además de integrar las necesidades de la empresa al plan de trabajo.


Argumentó que el desarrollo organizacional ayuda a la eficiencia en las operaciones, producto de las capacidades y habilidades que afianzan en los trabajadores haciendo más rápida la respuesta de la empresa ante los cambios constantes que se dan en el mercado actual.


Finalmente, Armando Bozada se enfocó en el modelo de Kurt Lewin, psicólogo alemán especialista en la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales, cuyo modelo define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, indicó que si las personas realizaran los pasos de este prototipo, los individuos tendrían éxito y no pasarían a formar parte de la fila de  personas conformistas.

 


 

 


Fecha: 16 de Febrero del 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.