Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Comunica el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la FADYCS el plan de trabajo que desarrollará en el 2017




17 de Febrero de 2017. En entrevista concedida a este medio de comunicación, Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad (CAEC) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuya línea de investigación es: Grupos Vulnerables y Desarrollo Socioeconómico con el registro UAT-CA-80.


Expresó que el cuerpo colegiado está conformado por los miembros Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Adolfo Rogelio Cogco Calderón y Roberto Fernando Ochoa García, así como por Jorge Alfredo Lera Mejía en su carácter de colaborador. Destacó que el CAEC  tiene contemplado para este año 2017, la publicación de cuatro libros con referencia a los proyectos de investigación que se encuentran en marcha.


Indicó que el primer libro abordará sobre la violencia contra las mujeres a cargo de Guadalupe Isabel Ceballos, donde realizará un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el tema, siendo éste un proyecto financiado con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y añadió que esta obra se orienta a los grupos vulnerables. Cabe resaltar que este estudio abarca el sur de Tamaulipas y los factores que motivan la violencia en contra de la mujer. De igual manera, se examinará el violentómetro para dimensionar los efectos de la violencia, tanto en nuestra entidad como a nivel nacional .


En este sentido, comentó que para el mes de abril de 2017 se estará terminado el segundo libro de la autoría de Roberto Fernando Ochoa, donde aborda el tema de la petroquímica y la relación laboral. Este proyecto de investigación se realizó en Altamira, Tamaulipas; ya que actualmente en este sector se estudia su vinculación con los mercados duales.


Destacó que en septiembre de 2017 está programado enviarse a la editorial el libro “Mercado de trabajo en un contexto de precariedad en Tamaulipas”, cuya esencia radica en los mercados de trabajo vinculado con la precariedad laboral. Esta investigación de caracter profundo la coordina Jorge Perez junto con los profesores de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Economía y Finanzas, Derecho, así como de Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT. Con este proyecto se pretende tener una visión multidimensional  mediante las distintas disciplinas y demostrar cómo el trabajo que se desarrolla en las organizaciones actualmente se está precarizando.


Expresó que el cuarto producto científico es el libro “Desarrollo Regional para el Sur de Tamaulipas”, el cual es coordinado por Adolfo Rogelio Cogco , en esta obra se abordará primeramente un diagnóstico sobre la situación actual que se vive en el Sur de Tamaulipas. Por otra parte, es importante mencionar que ya se realizó un análisis en conjunto con empresarios y funcionarios públicos, donde se obtuvo una valiosa información para poder definir el entorno económico y proponer una política económica en función de futuros proyectos que puedan generar mayor bienestar en nuestra zona. Puntualizó que es un proyecto que está financiado con recursos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Resumió que éstos son los cuatro principales proyectos que estarán trabajando durante el 2017 como miembros del Cuerpo Académico, además de la publicación de artículos en revistas científicas indexadas, siendo la producción académica en la que participan por parte de la Facultad.


 

 


Fecha: 17 de Febrero de 2017.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.