Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se capacita a los coordinadores administrativos de la FADYCS en el taller de Mapeo de Procesos






10 de Febrero del 2017. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) se llevó a cabo el taller de Mapeo de Procesos, orientado a todos los coordinadores administrativos. La capacitación fue impartida por Mario Rojas Villanueva, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la UAT en la Zona Sur, cabe mencionar que le correspondió a Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; brindar las palabras de bienvenida a los convocados.


Posteriormente el instructor expresó que el objetivo de esta actualización es proporcionar a los responsables de las dependencias académicas o administrativas que integran el sistema institucional de gestión de calidad, las acciones para la determinación del análisis de riesgo y oportunidades de los procesos que se desarrollan en las mismas, y puedan identificarlos, así como diagramar los procesos de su centro de trabajo, incluyendo sus secuencias e interacciones.


Además de elaborar la documentación necesaria para asegurar la operación y control eficaz de los procesos, correlacionar los procesos y su información documentada con los requisitos de la norma ISO 9001:2015,  todo lo  anterior con la finalidad de dar cumplimiento a la cláusula 6.1 acciones para abordar riesgos y oportunidades, lo cual, le permite llevar a cabo el análisis de riesgo donde se utilizará el registro matriz de riesgo y oportunidades R-ED-01-02-03.


Afirmó a los convocados que los principios de gestión de calidad están basados en: Liderazgo, Enfoque al Cliente, Participación de las personas, Enfoque basado en procesos, Mejora, Toma de decisiones basadas en evidencias y Gestión de las relaciones.


En el taller explicó que el enfoque de procesos es la identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre los mismos. Siendo el conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas que se caracterizan por requerir ciertos insumos, tareas particulares que implementan valor agregado con miras a obtener ciertos resultados y forman parte de un conjunto de elementos que interactúan para lograr un propósito común, refirió que a esto se le conoce como sistema.


Concluyó  que en la organización se  debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones,  las secuencias y la aplicación de los criterios y métodos necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de los procesos, rubricó.


 

 


Fecha: 10 de Febrero del 2017.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación

Categoría: AOEF 7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.