Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se imparte el Curso-Taller de Vinculación con el Sector Social como ventana de oportunidades en la Trayectoria Científica y Académica a los docentes de la FADYCS





10 de Febrero del 2017. En la planta baja de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo  el curso-taller de “Vinculación con el sector social como ventana de oportunidades en la trayectoria científica y académica”, dirigido a los maestros de esta institución educativa.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; estuvo Laila Alicia Peralta Escobar, Coordinadora de Servicios Docentes, quien agradeció la presencia de José Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como expositor invitado.


En su participación, Ramírez de León expresó que el objetivo del curso es promover entre los miembros del claustro docente de esta Casa de Estudios, su ingreso o permanencia en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). De igual manera, invitó a los maestros para que incrementen sus fortalezas académicas y promuevan en los alumnos las habilidades de investigación, teniendo con ello acceso a un conjunto de bases de datos bibliográficas y otros recursos que abarcan todos los campos del conocimiento académico.


En su interlocución añadió que los académicos deben realizar funciones de docencia, tutoría, generación de conocimiento y gestión, así como vinculación institucional, además de buscar la integración y el desarrollo de cuerpos académicos que generen investigación de impacto regional o nacional que permitan mayor calidad en el profesorado en beneficio de los estudiantes y la sociedad en general.


Posteriormente, comentó que los catedráticos con categoría de tiempo completo de la FADYCS, deben contar con el nombramiento correspondiente y con sus funciones definidas de lo que tienen que generar hacia el interior de la institución de educación superior y hacia el exterior.


En este contexto, destacó a los maestros, que el perfil deseable de PROMEP lo otorga la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, a los profesores de tiempo completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias y dan evidencia de ello, por lo menos en los tres últimos años.


Por otra parte José Alberto Ramírez, retroalimentó a los catedráticos que las actividades de gestión académica éstas pueden ser individuales o colectivas y comprende la participación en cuerpos colegiados formales como: colegios, consejos, comisiones dictaminadores, entre otras. Asimismo, comisiones para el diseño, la evaluación y operación de programas educativos y planes de estudio, comisiones para la evaluación de proyectos de investigación, vinculación o difusión.


Explicó que dentro de los requisitos para ser candidato PROMEP, se requiere el nombramiento como Profesor de Tiempo Completo (PTC), grado mínimo de maestría pero de preferencia con grado de doctor, demostrar fehacientemente  docencia: generación o aplicación innovadora del conocimiento, cumplir con tutorías académicamente, gestión académica y vinculación, individual o colegiada.


Detalló que los maestros con grado de doctor podrán aspirar por una vigencia de seis años, en caso de contar con dirección individualizada en su doctorado, así como participar en la actualización de los planes y programas de estudio de licenciatura entre otros.


Finalizó ejemplificando que los productos deseables para la obtención del reconocimiento al perfil deseable son: libros, capítulos de libro, artículos indizados, artículos arbitrados, así como toda obra registrada como propiedad intelectual.


 

 


Fecha: 10 de Febrero del 2017.

Entidad: Coordinación de Servicios Docentes.

Categoría:PRMD 2.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.