Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Primer círculo de análisis “Para pensar la psicología” evento organizado por alumnos de la Licenciatura en Psicología






1 de Febrero de 2017. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la primera actividad del círculo de análisis “Para pensar la psicología”, organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Psicología y un grupo de proactivos alumnos de esta carrera denominado Colectivo Paradoxa.

 

La actividad fue encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de esta institución; quien estuvo acompañado de Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología y estudiantes.

 

Al hacer uso de la palabra, Bonilla Rocha comentó a la audiencia que el proyecto surge por inquietud de un grupo de estudiantes de la carrera que detectaron la necesidad de agruparse para debatir sus ideas y aprendizaje en temas relacionados en psicología. Esta iniciativa, los llevó a conformar el Colectivo Paradoxa (Nombre catalán cuya traducción es paradoja).

 

Mencionó que este grupo de estudiantes iniciaron sus actividades fuera de esta institución, al identificar el esfuerzo académico que estaban realizando los invitó a incorporarse para que formaran parte de las líneas de las acciones que ejecuta esta coordinación y dar a conocer el trabajo que han venido realizando.

 

Explicó que el objetivo del Colectivo Paradoxa es profundizar en temas de interés del campo de la psicología y otras ciencias relacionadas con ella. Así como desarrollar habilidades y destrezas en el estudiante, incrementando su capacidad de análisis, la reflexión crítica y la afirmación del conocimiento con rigor metodológico, que favorecerá en su desarrollo académico, profesional e intelectual.

Por su parte, Enrique Garza en su mensaje expresó que se congratula por la excelente respuesta por parte de los alumnos ante ésta iniciativa entre sus condiscípulos para fomentar la lectura y sobretodo en la ciencia que estudia los procesos mentales, sensaciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio social que lo rodea y que a su vez tiene que ver con cualquier disciplina profesional.

 

Posteriormente Carlos Martín Hernández, integrante del Colectivo Paradoxa realizó una invitación a la comunidad estudiantil de psicología para que se integren al grupo de lectores. Manifestó que la dinámica consiste en programar una lectura con un tema determinado para ser discutido, argumentado con base teóricas y análisis crítico.

 

En esta reunión, los integrantes del Colectivo Paradoxa mostraron una presentación con resultados gráficos de encuestas que aplicaron a miembros de la comunidad estudiantil para detectar la necesidad de conformar un grupo para exponer y debatir temas relacionados con el área de psicología y sus especialidades.


Cabe referir, que el Colectivo Paradoxa está conformado por los estudiantes Néstor Escobar Honorato, Perla Berenice Gómez Flores, Diego Samuel González Betancourt, Jorge Antonio Hernández Cervantes, Carlos Martín Hernández Gómez, Víctor Manuel Juárez Martínez, Luis David Perales Rosas, Néstor Alfredo Piña Castillo y Cynthia Aurora Solares Moreno.

 

Finalmente, agregó Venus Bonilla que los grupos estudiantiles de la Licenciatura en Psicología deben de respetar y conducirse con base a la normatividad orgánica que opera en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales,  y sus funciones están limitadas exclusivamente a la parte académica.

 


 

 


Fecha: 1 de Febrero de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.