Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

La UACJS conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto







26 de Enero de 2017. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la rememoración del “Día Internacional de las Víctimas del Holocausto”, el cual se efectúa el 27 de enero de cada año, misma que estuvo dirigida a los alumnos de las licenciaturas en Derecho y Psicología.


El presídium estuvo conformado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Miguel Cabrales Lucio, Director de Clínica de Derechos Humanos; Alfredo Aguilar Pérez, Coordinador en Tamaulipas de la Embajada Mundial de Altruistas por la Paz (EMAP); Luciano Charnichart  Zúñiga, Responsable Estatal del Proyecto Educar para Recordar; Jorge Montemayor Montoya, integrante de la EMAP que fungió como moderador del evento y Karla Yazmín Pérez Aguilar, alumna de la licenciatura en Psicología.


Le correspondió a Enrique Garza brindar las palabras de bienvenida al auditorio, donde mencionó a los alumnos y maestros de esta institución, que este evento invita a la reflexión sobre la persecución y sacrificio de seis millones de judíos, por parte del gobierno nazi durante la segunda guerra mundial.


Posteriormente, se efectuó la presentación del proyecto de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), mediante la proyección de un video, que estuvo a cargo de Alfredo Aguilar, quien puntualizó que el objetivo de este tipo de actividades es para fortalecer por medio de una educación integral la enseñanza de principios, valores éticos, morales y espirituales, la reflexión y la práctica de acciones de respeto a los derechos universales y a la dignidad humana.


Expresó que las lecciones del pasado dejaron enseñanzas vivas para la humanidad y éstos sucesos que acontecieron en Europa, permitirán a los estudiantes aprender acerca de las consecuencias de la intolerancia, el odio, la discriminación, los prejuicios, los estereotipos, el irrespeto por la vida; estos hechos permiten identificar las señales de alarma ante el surgimiento de gobiernos, grupos o personas extremistas que realizan estas acciones, las cuales pueden desencadenar un nuevo delito contra la familia en cualquier parte del mundo.


Cabe indicar que el Proyecto Educar para Recordar trabaja en cuatro campos de acción: Huellas para no Olvidar, Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra, basada en el reconocimiento de la madre tierra como un ser vivo y en generar acciones para la defensa de sus derechos inalienables, y tiene como objetivo promover la participación ciudadana en acciones para el desarrollo y futuro sostenible, que garanticen la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía.


Además, el Programa Justicia para la Paz promueve herramientas en torno a las políticas judiciales, nacionales e internacionales para prevenir y sancionar, tiene como finalidad actualizar y enmendar la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio.


Asimismo, el Programa Integral de Donación de Sangre y el Programa de Intervención Social proponen un aporte socio-cultural y altruista fundamentado en el principio del amor por la vida para contribuir a la formación de una cultura de donación de sangre y promueve la solidaridad, el respeto por la dignidad humana, el mejoramiento de la calidad de vida, la justicia social, la paz y la felicidad integral entre los miembros de la familia.


Acorde al programa de actividades, se desarrolló la presentación de la Clínica de Derechos Humanos con la conferencia “Derechos Humanos y el Holocausto”, impartida por José Miguel Cabrales. Posteriormente se llevó a cabo la ponencia “La Perspectiva Psicológica del Holocausto”, conducida por personal de la Clínica de Derechos Humanos y finalizaron esta etapa con la conferencia “Perspectiva de la EMAP sobre el Holocausto”, a cargo de Luciano Charnichart.


Al finalizar las conferencias, los expositores abrieron un espacio para llevar a cabo la sesión de preguntas y respuestas, donde los alumnos externaron su punto de vista acorde a los temas tratados durante el evento académico.


 

 


Fecha: 26 de Enero de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ETFH.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.