Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se imparte el taller sobre el llenado del plan de clase 2017-1 a los docentes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico






18 de Enero de 2017. En el salón cuatro del Centro de Cómputo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el primer taller sobre el llenado del plan de clase 2017-1 a los profesores pertenecientes a la carrera en Gestión y Desarrollo Turístico de esta institución educativa.


De acuerdo a la política de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; de promover la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta Casa de Estudios en beneficio de la comunidad estudiantil, María Amós Cavazos Bustamante, coordinadora de esta licenciatura detalló que se extendió la invitación a los maestros desde el inicio del presente periodo académico 2017-1.


Cabe indicar que la capacitación estuvo a cargo de Jazmín E. Ruiz Maraboto, catedrática de la UACJS, en su interlocución señaló que dentro de los contenidos programados abordaría la elaboración de las unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA), de igual forma la elaboración de las secuencias didácticas (SD).


Puntualizó que el objetivo del taller es elaborar la UEA que contribuya en el logro de objetivos y competencias, que reflejan sintéticamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores o competencias; además de las estrategias didácticas, instrumentos de evaluación y el logro de los mismos por medio de un producto integrador.


Refirió que otro propósito es integrar la Secuencia Didáctica a partir de los elementos que se presentan en la UEA. Explicó sobre la importancia que tiene el llenado correcto del plan de clase por parte de los maestros. Además, abundó que los productos que derivarán del curso son las UEAs y SDs del periodo uno del Programa Educativo “Generación del Conocimiento”.


Afirmó que dentro de las competencias, se elabora la UEA de la asignatura que cada profesor imparte con sentido estratégico, orientada al logro de competencias y objetivos, considerando los referentes curriculares institucionales y del programa educativo.


Agregó que respecto a los contenidos, se debe considerar el contexto institucional: misión y visión de la UAT, modelos educativo y académico, así como las etapas del proceso de la reforma.


Entre otros ítems de sumo interés de las Unidades de Enseñanza-Aprendizaje, revisaron el concepto y organización de la UEA; datos generales, contribución de la asignatura en el perfil de egreso institucional, atributos del perfil de egreso, elemento de la competencia u objetivo general; estrategias didácticas como actividades de enseñanza y aprendizaje; instrumentos de evaluación; evidencias de aprendizaje como el producto integrador de la UEA, niveles de dominio, así como los criterios de desempeño y las bondades del Office 365.


En este contexto, los participantes estuvieron atentos a cada una de las instrucciones que brindó la instructora durante el desarrollo del taller.


   



 

 


Fecha:18 de Enero de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.