Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Ciclo de conferencias y casos prácticos sobre “La hotelería y el turismo”

Organizado por los alumnos de 3° L y M de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico







28 de Noviembre de 2016. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el ciclo de conferencias y casos prácticos sobre “La hotelería y el turismo”; evento que estuvo organizado por los estudiantes de 3° “L” y “M”  de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.


El evento fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Juan José Maldonado Escareño, Gerente General del Hotel Hampton Inn y Melissa Elizabeth Reyes Martínez, Coordinadora de Eventos del Hotel Best Western; ambos en su calidad de expositores invitados, así como de María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la mencionada licenciatura; y Elvia Verónica Loredo Hernández, catedrática de la materia “Servicios de Hospedaje II”, quien asesoró a los alumnos en esta actividad.


En su mensaje, Enrique Garza felicitó a los estudiantes por la organización del ciclo de conferencias, orientado a temas relacionados con la operatividad y competitividad de las empresas e instituciones del sector turístico en base a la realidad nacional e internacional, así como al desarrollo turístico sustentable. En este escenario, reconoció el interés de los estudiantes de gestión y desarrollo turístico por participar e interactuar con los expertos.


Al hacer uso de la palabra, Juan José Maldonado con el tema: “Industria Turística, Cautivando Sectores” expresó que la industria turística es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos actualmente en el mundo, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional.


Afirmó que la actividad del turismo contribuye directamente con el 10% del PIB mundial y detalló que genera uno de cada once empleos en nuestro planeta. Destacó además que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que para el año 2030 se alcanzará la cifra de mil 800 millones de turistas internacionales en el mundo.


Subrayó que la importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no solo se reflejan en ser una industria que genera empleos y en ser un detonador del desarrollo local y regional, sino que también es un factor de difusión de atractivos culturales y naturales.


Comentó que la promoción turística juega un papel importante para mantener y consolidar a México como una potencia mundial, al generar una mayor demanda para los destinos y atractivos del país.


En su disertación “La importancia sobre los eventos de un hotel”, Melissa Elizabeth Reyes explicó que la operatividad y logística de los eventos que se desarrollan en un establecimiento o firma de esta naturaleza, implican la organización, el diseño, planificación y ejecución de congresos, festivales, ceremonias, fiestas privadas, convenciones u otro tipo de reuniones, especificando que en cada una de ellas puede tener diferentes finalidades.


Abundó que el objetivo primordial, es que el huésped o cliente se encuentre satisfecho del servicio que se le brinda durante su estancia o asistencia en alguna actividad que el hotel organice, asimismo el personal deberá estar al pendiente de cualquier petición o sugerencia. Puntualizó que no hay mejor carta de presentación que un cliente complacido con la organización y el trabajo realizado durante su estadía vacacional o de negocios.


Finalmente, los alumnos de gestión y desarrollo turístico, realizaron la presentación de casos prácticos que se pueden desarrollar en los departamentos de seguridad y mantenimiento de un hotel, realizaron diversas simulaciones para brindar soluciones a determinadas situaciones que se viven en la organización del sector hotelero.


 

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 




 

 


Fecha: 28 de Noviembre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.