Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Conferencia “Inteligencia Emocional: Explorando mi Comunicación Asertiva” dirigida a los alumnos de la UACJS






16 de Noviembre de 2016. Se efectuó en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la conferencia “Inteligencia Emocional: Explorando mi Comunicación Asertiva”, impartida conjuntamente en ambos turnos por Claudia Libertad Orta Caloca y Cristina Elizabeth Hernández Pérez, encargadas del Departamento de Asesoría Psicológica de esta institución educativa.


Encabezó la actividad académica Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión; así como por las expositoras.


En su mensaje Enrique Garza expresó al auditorio que estas conferencias que organiza la UACJS, mediante las distintas licenciaturas o departamentos, se encuentran enfocadas a los estudiantes para enriquecer su acervo cultural fuera del aula de clase, además de motivarlos en otras áreas del saber humano.  


En su intervención, la expositora Claudia Libertad Orta citó a Daniel Goleman, psicólogo y autor estadounidense de la obra “Inteligencia Emocional”, donde define a este concepto como “la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada y  de una manera de interactuar con  el mundo que tienen muy en cuenta los sentimientos, y  además engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, empatía, así como la agilidad mental”.


Por su parte, la segunda conferencista Cristina Elizabeth Hernández refirió que la inteligencia emocional se utiliza de dos formas: Intrapersonal, como desarrollarla y utilizarla en relación con uno mismo; además de Interpersonal, es decir cómo ser más efectivos en nuestras relaciones con los demás.


Por consiguiente, esto conlleva a una comunicación asertiva, que se define como el proceso mediante el cual se expresan sentimientos, pensamientos y opiniones en el momento oportuno y de manera congruente, clara, directa y respetuosa, sin negar o desconsiderar los derechos de los demás sin la intención de herir o perjudicar.


Mencionó que se llama persona asertiva, cuando se muestra respeto por sí mismo, porque es capaz de detener sus propios intereses y de expresar sus propios sentimientos y pensamientos.


Para finalizar, las expositoras agradecieron la asistencia de los alumnos, recibiendo a su vez un cálido aplauso y un reconocimiento por su brillante presentación.





 

 


Fecha: 16 de Noviembre de 2016.

Entidad: Coordinación de Asesoría Psicológica.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.