Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Conferencias: “Mitos y Realidades del Buró de Crédito” y “Finanzas Empresariales”

Dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Economía y Finanzas







10 de Noviembre de 2016. En el marco de las actividades del "Día del Economista" y del 25 Aniversario de la Licenciatura en Economía y Finanzas, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas, organizaron las conferencias: “Mitos y Realidades del Buró de Crédito”, así como “Finanzas Empresariales”.


El evento académico se realizó en el auditorio Misión XXI de la FADU, estuvieron presentes en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de esta licenciatura; siendo acompañada por los expositores invitados Rogelio Mata Delgado, Subdelegado de la CONDUSEF en Tamaulipas Delegación Tampico; así como de Arturo Cruz Díaz y Gustavo González, ejecutivos de cuenta de Citibanamex.


Ante la presencia de estudiantes, catedráticos e investigadores, Rocío Vargas expresó al público,  la importancia de que los futuros economistas conozcan la cultura y los servicios financieros analizándolos desde distintas perspectivas.


En su intervención, Rogelio Mata con el tema: “Mitos y Realidades del Buró de Crédito”, explicó que la educación financiera ha cobrado gran relevancia entre los ciudadanos económicamente activos, principalmente por los beneficios que otorga, indicó que al contar con un nivel de capacidades financieras, ayuda en lograr un buen manejo de los recursos económico para evitar caer en problemas de sobreendeudamiento.


Afirmó que el Buró de Crédito es una empresa mexicana, constituida como sociedad de información crediticia, dedicada a integrar y proporcionar información, previo a la concesión de un crédito, cuyo objetivo principal es registrar el historial crediticio de las personas y empresas que hayan obtenido algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio. En su interlocución, destacó que entre los mitos del buró de crédito, prevalece la figura de que son empresas de gobierno, cuando en realidad se trata de empresas privadas expertas en recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia segura y confiable de personas y empresas que tienen algún crédito.     


El segundo mito son las listas negras de deudores, en realidad no existe ninguna lista negra, estas empresas cuentan con la información crediticia de todas las personas y empresas que tienen o han tenido al menos un crédito, independientemente de si están pagados puntualmente o presenten un retraso en su pago.


El tercer mito del buró de crédito es conocido por la frase “te boletina”, en realidad no se boletina a nadie, únicamente se refleja el comportamiento crediticio de personas y empresas cuando se consulta su buró. También explicó que las personas creen que si pagan sus deudas, lo borran del buró, subrayó que la información crediticia de todas las personas y empresas permanece en su base de datos por seis años. Si liquidan sus adeudos a tiempo, esto se reflejará en tu reporte de crédito especial y su historial mejorará considerablemente. Les recordó que con un buen manejo de sus estados financieros, construyen de manera adecuada su propio historial crediticio.


En la segunda conferencia de “Finanzas Empresariales”, los conferencistas Arturo Cruz y Gustavo González explicaron que los micros y pequeños negocios representan el 99% de las empresas nacionales (PyME); las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 71.4% del empleo nacional; los expositores indicaron que estas mismas empresas, tienen una participación del 50.6% del ingreso total nacional. Enfatizaron que casi la mitad de los establecimientos (42.7%) son jóvenes o de reciente creación.


En este contexto, afirmaron que dentro de la banca empresarial, los servicios financieros que ofrecen son: nómina, banca electrónica, pago de proveedores, cobranza, inversiones, crédito, cambio de divisas, tarjetas de crédito, fideicomisos, cobertura de riesgos y servicios en general. De igual forma, puntualizaron que los elementos clave para una relación bancaria son: solvencia moral, buró de crédito, estados financieros, referencias comerciales y documentación legal. Refirieron que con los anteriores elementos se puede administrar la permanencia de los negocios.


Finalmente, los conferencistas recibieron respectivamente un merecido reconocimiento por parte de la Dirección de esta institución, así como un cálido aplauso por parte de los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.





 

 


Fecha: 10 de Noviembre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.