Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Cuarto Foro de Economía “Retos Económico - Financieros de México: De lo Global a lo Local”






11 de Noviembre de 2016. En el marco del 25 Aniversario de la Licenciatura en Economía y Finanzas, se efectuó el Cuarto Foro de Economía “Retos Económico - Financieros de México: De lo Global a lo Local”, en el Aula Magna "Herman H. Fleishman" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


La actividad estuvo encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Felipe Pearl Zorrilla, Presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE) en Tamaulipas; en representación de Magdalena Peraza Guerra, Alcaldesa de Tampico, María de los Ángeles De León Vargas, Directora de Educación; en representación de Andrés Zorrilla Moreno, Presidente Municipal de Ciudad Madero; Néstor Cervantes, Secretario Ejecutivo;  en representación de Alma Laura Amparán, Presidenta Municipal de Altamira, Ítalo Tavera Escaval, Director de Desarrollo Económico; Armando Pérez Gea, Director del Fideicomiso del Fondo Minero; Enrique Covarrubias Jaramillo, Director de Estrategia del Grupo Financiero Actinver; Óscar Orta Ortíz, Presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas y Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de esta institución.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza comentó que este relevante evento académico, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Licenciatura en Economía y Finanzas. En este contexto, destacó la presencia de los expositores invitados, especializados en temas de economía y desarrollo, tanto de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas como del entorno nacional en el foro económico.


El evento contó con la participación de Felipe Pearl, quien impartió la conferencia “Desarrollo Económico Regional: Caso Tamaulipas”; en su conferencia, expresó que de acuerdo a los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica, existe el temor de que la política relacionada con el comercio exterior, migración, salud e inversiones en infraestructura del gobierno que encabezará Donald Trump a partir del próximo mes enero 2017,  afecte la economía de México en forma general, Tamaulipas tendrá áreas de oportunidad que puede aprovechar en estos rubros para detonar un crecimiento consistente.


Aseveró que Estados Unidos entrará en una etapa de crecimiento, siendo una oportunidad de negocio y exportaciones para Tamaulipas; refirió que una industria petrolera revitalizada significa también fabricación de plataformas en Tampico y Altamira. Puntualizó que el impulso a compañías petroleras americanas se traduce en posibilidades de que inviertan en el Golfo de México, y de que potencialice a Matamoros para los nuevos pozos en aguas profundas.


Añadió que el país del norte requerirá de materias primas y productos intermedios que se generen en México y que cruzarán por Nuevo Laredo o saldrán por los puertos marítimos de Tamaulipas.


Posteriormente, le correspondió el turno a Enrique Covarrubias con el tema “Expectativas económicas de México”, afirmó que el año 2016 ha sido de estabilización en las economías internacionales, finalmente mostrando tasas de crecimiento que no disminuyen. Subrayó que dicha estabilización se ha visto reflejada en precios de materias primas relativamente más constantes, aunque en un equilibrio bajo, lo que ha ocasionado tasas de inflación bajas en el mundo.


Declaró que esta época ha llevado al surgimiento de movimientos políticos extremos e inesperados, como la confirmación de Donald Trump como próximo Presidente de Estados Unidos, así como el caso Brexit en Europa. Con respecto a México, ha sido caracterizado por ser uno de los años más difíciles en materia económica, por ello los organismos activos del país deben tomar cartas en el asunto, ya que la economía nacional está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones.


Acto continuo, Armando Pérez dictó la conferencia “El financiamiento de los proyectos”, externó que el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), es una entidad paraestatal sectorizada a la Secretaría de Economía, a través de la Coordinación General de Minería, que promueve el fortalecimiento e integración del sector minero y su cadena productiva.


En este contexto, el conferencista presentó una gráfica donde destacó los créditos otorgados por las bancas comerciales y de desarrollo a la producción en industria minera, de acuerdo a estadística del Banco de México, dentro del periodo de 2010 al 2015.  


Añadió que el FIFOMI apoya actividades mineras mediante apoyos de capacitación, asistencia técnica y financiamiento a personas físicas y morales dedicadas a la explotación, beneficio, industrialización, comercialización y consumidoras de minerales, así como sus derivados.


Los estudiantes interactuaron con cada uno de los ponentes en una fructífera sesión de preguntas y respuestas, donde externaron sus inquietudes, posteriormente se les hizo entrega respectivamente de un reconocimiento por parte de la Dirección de esta Casa de Estudios.


Finalmente, recibieron una distinción especial los catedráticos de la licenciatura en Economía y Finanzas, Adolfo Rogelio Cogco Calderón, María Sandra González Florenzano, Gabriel González Turrubiates, Juan Fernando Guerrero Hernández, Alejandra Herzberg De Llano, Roberto Fernando Ochoa García y Julieta Yee González por su destacada trayectoria académica.


 



 

 


Fecha: 11 de Noviembre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.