Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se imparte el curso de Orientación Integral para Buscadores de Empleo a los estudiantes de la UACJS






9 de Noviembre del 2016. Alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; se capacitaron mediante el curso de Orientación Integral para Buscadores de Empleo, el cual fue organizado por la Coordinación de Vinculación y Enlace Empresarial de esta institución.

 

La actividad académica se desarrolló en el segundo nivel de la biblioteca de esta Casa de Estudios y estuvieron presentes en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; Roberto Ochoa García, Coordinador de Vinculación y Enlace Empresarial; siendo acompañado por la expositora invitada Nereyda Guerrero Velázquez, Responsable de Vinculación Laboral del Servicio Estatal de Empleo en Tampico, quien estuvo a cargo del curso: “Orientación Integral para buscadores de empleo”.

 

Cabe indicar, que el evento tuvo como objetivo orientar a los alumnos sobre los protocolos que realizan los empleadores en la primera entrevista de trabajo. Le correspondió a Roberto Ochoa, agradecer la asistencia del público y llevar a cabo la presentación de la instructora invitada.

 

En su disertación Nereyda Guerrero expuso que la solicitud de empleo es un instrumento mediante el cual, el empleador obtiene una imagen de los solicitantes e indicó la relevancia de incluir datos comprobables. Recomendó a los estudiantes leer el formato completo antes de anotar los datos para evitar confusiones en lo que se solicita escribir. De igual forma, llenar la solicitud usando letra de molde y pluma de preferencia, utilizando sólo los espacios asignados para cada dato. Destacó en incluir una fotografía reciente con vestimenta formal.

En este sentido, orientó a los alumnos que la solicitud de empleo se debe complementar con el currículum vitae, donde elabora una reseña de la vida laboral  que resume los datos generales del buscador de empleo, antecedentes académicos y los antecedentes laborales. Expresó que los reclutadores reciben una gran cantidad de información de aspirantes a diversos puestos en la empresa y que el tiempo para revisar esta información es limitado. Compartió con los participantes que un currículum perfecto es aquél que en menos de dos páginas puede llamar la atención del reclutador. De igual forma, aconsejó incluir cursos de capacitación al respecto.

 

En el tema de “Preparación para la entrevista de trabajo”, Nereyda Guerrero sugirió a los asistentes; el autoanálisis para que conozcan sus fuerzas y debilidades personales del solicitante del empleo, así como sus habilidades y destrezas tanto en el ámbito profesional como en el laboral, mismas que le darán seguridad al conversar con los reclutadores de personal. Recomendó a los estudiantes  presentarse puntualmente a la entrevista vistiendo profesionalmente con atuendos en colores sobrios, maquillaje discreto y sin atavíos que distraigan al entrevistador. Hizo hincapié en no utilizar un lenguaje corporal negativo como encoger los hombros o cruzar los brazos.

Posteriormente, invitó a los alumnos a ponerse en contacto con el Servicio Estatal de Empleo, el cual esta ubicado en Faja de Oro 101 en la Colonia Minerva en Tampico, Tamaulipas; el interesado puede comunicarse al teléfono 217 61 98 para solicitar mayor información sobre los programas de empleo que se realizan.

Al culminar el acto académico, Roberto Ochoa agradeció la participación  de Nereyda Guerrero Velázquez, otorgándole un reconocimiento por su destacada intervención, recibiendo un cálido aplauso por parte de la audiencia.






 

 


Fecha: 9 de Noviembre del 2016.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Enlace Empresarial.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.