Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Otorga la UAT el Premio Universitario “Lic. Natividad Garza Leal” a Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto

En la categoría de tesis de calidad correspondiente al grado de doctorado





30 de Noviembre de 2016. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Investigación a cargo de Frida Carmina Caballero Rico comunicó a Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto, catedrática de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, adscrita a la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de haber obtenido el Premio Universitario 2016 “Lic. Natividad Garza Leal” en la categoría de tesis de calidad en la modalidad de posgrado a nivel de doctorado.


Cabe indicar que el Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, le hará entrega de esta distinción y del premio correspondiente en la Asamblea Solemne de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que está agendada el próximo 1 de diciembre de 2016 en el “Teatro Juárez”, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


En entrevista con este medio de comunicación, Jazmín Eduwigis Ruiz expresó que se siente honrada con este reconocimiento, siendo un trabajo en equipo de manera conjunta con Gerardo Sánchez Torres Esqueda, en su carácter de Director de tesis; René Bernardo Elías Cabrera Cruz, como Codirector y Julio César Rolón Aguilar en calidad de asesor.


Mencionó que este grupo de profesores-investigadores, la asesoraron en la tesis denominada “Análisis del Impacto del Cambio Climático en la Precipitación Pluvial del Sistema Lagunario del Río Tamesí, Tamaulipas”, para obtener el grado de Doctor en Medio Ambiente por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Refirió que los estudios de Doctorado en Medio Ambiente, los cursó en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y fue en las oficinas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, en donde defendió su tesis el día 15 de Julio de 2015.


Puntualizó que el Honorable Jurado del Examen de Grado estuvo integrado por Gerardo Sánchez Torres Esqueda en su calidad de Presidente; René Bernardo Elías Cabrera Cruz en su calidad de Secretario; así como Elvia Edith Arana Rodríguez, Ricardo Tobías Jaramillo y Marcos Alfredo Azuara Hernández  como Vocales respectivamente.


En este contexto, Ruiz Maraboto expresó su gratitud a sus asesores por trasmitirles sus conocimientos y sobre todo el acompañamiento académico que recibió de cada uno, durante el transcurso del proyecto de investigación. Expreso que ha sido felicitada por sus familiares y amigos, a quienes agradeció, ya que en todo momento la apoyaron para que alcanzara esta importante meta, al obtener el primer lugar en base a la convocatoria emitida por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Añadió que su proyecto de investigación abarcó la cuenca hidrológica del río Tamesí, que se encuentra en la Provincia Llanura Costera del Golfo Norte, la cual ocupa la porción suroriental del estado de San Luis Potosí y parte de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz-Llave y se extiende desde la frontera norte del país.


Señaló que esta provincia está integrada por materiales aflorantes, dominantemente, sedimentos marinos no consolidados de arcillas, arenas, conglomerados y depósitos de aluviones correspondientes a los periodos Cuaternario y Cretácico, siendo su área de estudio. El objetivo fue analizar el impacto del cambio climático en la precipitación pluvial de la mencionada región, enfatizó.


Finalmente, Jazmín Eduwigis Ruiz comentó que ha impartido las materias de Patrimonio y Sustentabilidad, Profesión y Valores, así como Habilidades para Aprender en la UACJS. En este sentido, invitó a los alumnos y maestros de la UACJS para que incursionen en la investigación, mismo que les dará una gran satisfacción, reafirmó.



 

 


Fecha: 30 de Noviembre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.