Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se dicta la conferencia “¿Yo un Godínez? Notas para un psicólogo laboral”






27 de Octubre de 2016. En el marco de las actividades académicas de la Licenciatura en Psicología de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia: “¿Yo un Godínez? Notas para un psicólogo laboral”, organizada por la Academia Laboral de maestros de la mencionada carrera.


Estuvieron en el presídium en representación de Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Carrera en Psicología; Laura Elena Cuesta Córdoba, Presidenta de la Academia Laboral; siendo acompañada por Félix Eduardo Díaz Hernández, conferencista invitado y de María Beatriz Mora Quintanilla en su calidad de Secretaria.


En este contexto, Elena Cuesta agradeció la presencia del conferencista y destacó orgullosamente que es egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y enfatizó que regresa a esta Casa de Estudios para compartir sus experiencias y conocimientos, con el objetivo de contribuir para el desarrollo profesional de los alumnos de la carrera de psicología. Posteriormente, María Beatriz Mora dio lectura a la semblanza curricular del ponente, quien es consultor privado, además de formador de líderes, cuenta con una Maestría en Terapia Familiar.


En su intervención, el conferencista expresó que en el ámbito cultural, a los Godínez se les identifica como oficinistas o burócratas que trabajan en empresas o dependencias de gobierno. Mencionó que tienen una forma peculiar de vestir y en su comportamiento tienden a eludir su trabajo y responsabilidades, este ejemplo lo citó para abordar la psicología laboral.


Destacó a la audiencia que las ramas de la psicología se dividen en clínica, educativa, laboral y social. Externó que la psicología laboral estudia la conducta de las personas en el ambiente de trabajo, dentro de las organizaciones.


Recomendó a los alumnos que se den la oportunidad de conocer todas las especialidades, y enfatizó que aquellos que se interesen en la psicología laboral se enfocarán en analizar y evaluar el comportamiento de los empleados de la empresa, sea ésta de carácter público o privado.


Expresó que la psicología laboral tiene como objetivo que los trabajadores efectúen sus funciones cotidianas en un grato ambiente proporcionado por la empresa, el cual se caracterizará por el bienestar que fluye generando mayor rendimiento y eficiencia en las tareas que realiza el recurso humano.


Abundó que el psicólogo debe ser capaz de determinar qué aspectos podrían optimizarse en la organización para favorecer el funcionamiento integral de la misma. Entre otros temas que abordó fueron la identidad corporativa, perfiles laborales, planificación del personal, política salarial, desarrollo del personal, seguridad, higiene y salud, además de las relaciones laborales. El acto académico culminó con la entrega de un reconocimiento al conferencista por su brillante exposición.

 


 

 


Fecha: 27 de Octubre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.2        

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.