Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se presentó la exposición fotográfica “Tampico Antiguo” en la UACJS






20 de Octubre de 2016. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la Coordinación de Vinculación y Extensión, organizó la exposición fotográfica de “Tampico Antiguo” en el marco de la Semana Cultural UACJS 2016-3, la actividad tuvo como sede el salón de actos de esta institución educativa.

 

Encabezó el acto Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado en el presidium por el conferencista Rafael Briceño Lara, así como de Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico y Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de la UACJS.

 

En su mensaje, el director brindó las palabras de agradecimiento, al conferencista Rafael Briceño por compartir con la comunidad universitaria y el público en general, sobre la historia de Tampico mediante fotografías.

Comentó Rafael Briceño que el hablar de una ciudad como Tampico se debe revisar su historia para poder profundizar en los aspectos políticos, económicos y sociales. Posteriormente, se avocó a los orígenes de Tampico con testimonios escritos de personas que vinieron a vivir a la ciudad, la cual se fue edificando y creciendo de manera paulatina.

 

Relató que la calle de la Rivera, era una vía de las más importantes de Tampico a principios de siglo XX, expresó que todo el día era transitado por los rivereños y era paralela a una cuadra del Río Tamesí, puede decirse que seguía su curso, bordeándolo hasta su encuentro con el caudaloso Río Pánuco.

 

El expositor narró que Tampico desde sus albores ha sido jacarandoso por sus habitantes tan alegres, despreocupados y generosos. Señaló que las diversiones, las había para todos los habitantes, desde los de abolengo, clase media y clase baja; enfatizó que en esa época existía una marcada división de clases, pero había un respeto entre todos, los valores prevalecían en la gente.

 

Posteriormente, mostró episodios poco conocidos como la Plaza “Hijas de Tampico”, la cual lleva este nombre por el interés de un grupo de señoritas, quienes conformaron la “Asociación Hijas de Tampico” y compraron la manzana para que la plaza conectara a la calle Aduana, ya que previamente esta plaza había sido vendida a particulares de los rellenos del Tamesí y para poder recuperar esta manzana, la asociación realizó una serie de eventos para recaudar fondos económicos. De esta manera, nace la plaza en la entrada al Sur de Tampico que estaba conectada por la calle Centenario, puntualizó.

 

Al concluir su intervención, el conferencista recibió un reconocimiento por parte de la Dirección de la UACJS, por su destacada exposición de contenido histórico local.


 

 


Fecha: 20 de Octubre de 2016.

Entidad: Coordinador de Vinculación y Extensión UACJS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.