Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Celebra su 45 aniversario la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT.






19 de Octubre de 2016. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, celebró su 45 aniversario.

El acto protocolario se efectuó en el Auditorio “Benjamín Mora y Aguilera” del Centro Cultural Misión XXI, ante la presencia de directores  del centro universitario sur, funcionarios, investigadores, docentes y alumnos de nuestra Alma Máter.


Cabe indicar, que  el presídium estuvo integrado por Gildardo Herrera Sánchez, Director de la FADU; Eduardo Arvizu Sánchez, Coordinador del Centro Universitario Sur y Ex Director de la FADU, asimismo se contó con la presencia de los ex directores Armando Hidalgo Guerrero, Juan José Cuevas Lomelí, Decano de esta institución y Andrés González González.


El evento dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo de Gildardo Herrera, quien expresó un significativo mensaje a los asistentes donde felicitó y reconoció el trabajo de los precursores y fundadores de la FADU por su entrega y dedicación a lo largo de 45 años de forjar exitosas generaciones de profesionistas.


Al hacer uso de la palabra Eduardo Arvizu, felicitó y reconoció la labor de quienes hicieron posible el gran legado de la FADU. En este sentido, realizó una remembranza de los arquitectos fundadores.


Por otra parte, cabe mencionar que la conferencia inaugural estuvo a cargo de Eduardo Ávila López, investigador independiente y conocedor de la riqueza arquitectónica de esta ciudad. En este escenario, realizó la presentación del libro “Tampico: Rincones de Antiguo Esplendor”, en su oratoria llevó a los asistentes en un recorrido por los edificios más representativos de esta ciudad porteña, desde el pasado hasta el actual presente.


Asimismo se contó con la participación de Antonio Rodríguez Alcalá, quien ha colaborado en importantes investigaciones, proyectos, obras de restauración y conservación del patrimonio cultural edificado de Yucatán y otros estados del país. En esta ocasión, presentó la ponencia “Los Cuadrantes Solares Coloniales del Estado de Yucatán”, donde explicó a los asistentes: la importancia de la gnomónica, que es la técnica de construir relojes solares, o arte del cálculo, diseño y construcción de relojes de sol y sus posibles aplicaciones en proyectos arquitectónicos. 


Posteriormente, en el lobby del Centro Cultural Misión XXI se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica denominada "45 Años de historia a través de nuestras generaciones", por parte de Gildardo Herrera Sánchez, así como la develación de la placa conmemorativa del 45 aniversario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; donde Juan José Cuevas Lomelí expresó un mensaje alusivo a esta celebración.


Para culminar la agenda de actividades se efectuó en la sala de directores, la segunda develación y colocación del óleo correspondiente de Eduardo Arvizu Sánchez, como ex Director de la FADU correspondiente al periodo 2006-2015, después se realizó la colocación del óleo en la galería de directores, en honor al Ing. Candelario Quiroga Garza, quién siendo Director de la Facultad de Ingeniería en el año de 1971; por ser uno de los promotores más importantes para la fundación de la Facultad de Arquitectura en Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe mencionar que Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asistió como invitado de honor al acto conmemorativo del 45 aniversario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de esta Casa de Estudios.


 

 


Fecha: 19 de Octubre de 2016.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: ETFH.5

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.