Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Divulga UAT la Ciencia en el “Día del Investigador”










25 y 30 de Septiembre de 2016. Con una asistencia de alrededor de cinco mil personas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la segunda edición del “Día del Investigador”, que este año reunió la participación de más de 250 profesores e investigadores de instituciones científicas y de educación superior del estado, para dar a conocer a la sociedad sus innovaciones, proyectos y desarrollos en diferentes campos de la ciencia y la tecnología.


El evento realizado en el tradicional Paseo Pedro José Méndez de Ciudad Victoria, congregó a las familias y a cientos de niños, adolescentes y jóvenes que participaron animadamente en los eventos que se programaron para fomentar un estrecho vínculo con la sociedad mediante la divulgación del quehacer científico de Tamaulipas.


Bajo el lema "Ciencia inclusiva, Comunidad inclusiva", el evento se desarrolló durante más de cuatro horas enmarcado en el paseo dominical del Libre 17 de esta capital, donde se colocaron más de 40 stands con exposiciones de proyectos, juegos y experimentos didácticos, publicaciones, entre otros. Participaron investigadores, estudiantes de posgrado, alumnos emprendedores y expositores de las facultades, unidades académicas y centros de investigación de la UAT, institutos y organismos como el ITCA, CINVESTAV, Cotacyt, Secretaría de Educación de Tamaulipas, Tecnológico de Victoria, Universidad Tecnológica del Mar, Universidad Politécnica de Victoria, Museo Regional de Historia, Tamux y el Planetario de Victoria; exhibieron sus trabajos de manera interactiva con el público.


Para inaugurar las actividades estuvo en representación del Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso, acompañado por el Representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Biólogo José Rafael Parra; y la Directora de Investigación de la UAT, Frida Carmina Caballero Rico. Al inicio del evento en la Concha Acústica del Paseo Méndez, los asistentes disfrutaron de la presentación de parte de la llamada Tropa Pajarera (Mario Álvarez y Esteban Berrones), quienes imitaron los cantos de diversas aves y motivaron a niños como adultos para que concursaran haciendo imitaciones de canto de pájaros de la región, con lo que obtuvieron sencillos pero valiosos premios.


La Tropa Pajarera imitó a la calandria, al búho y al halcón, entre otras aves. En este contexto, los niños se animaron a imitar el canto de la Paloma, el Cuervo, el Tecolote, el Águila y otros plumíferos que habitan en Tamaulipas, principalmente en la mundialmente famosa Reserva de la Biosfera de El Cielo, que abarca parte de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave, Llera y otros municipios que son visitados por grupos de personas que gustan de observar y escuchar a las aves, ya sea con fines de investigación o por puro placer.


Por otra parte, el “Día del Investigador” se realizó en Tampico, Tamaulipas; el día 30 de septiembre de 2016 en el Centro Universitario Sur. El evento fue organizado con su enlace de la zona sur de la Secretaría de Investigación y Posgrado, contando con la participación de facultades y unidades académicas, así como de otras instituciones de educación superior.


En este contexto, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, recibió a los niños que estudian en los distintos centros educativos de esta localidad, quienes asistieron acompañados por sus familiares, siendo atendidos en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS por Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, acompañado por Lidia Rangel Blanco, profesora-investigadora y Líder del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad; así como de los coordinadores de las seis licenciaturas que oferta esta institución.


Mediante entretenidas dinámicas en los diferentes laboratorios y talleres de esta institución, los infantes establecieron contacto con los investigadores y asistentes donde desarrollan diferentes proyectos.


En este contexto, los estudiantes de primaria y secundaria conocieron los diferentes estudios y actividades que se efectúan en las licenciaturas de la UACJS. Cabe citar que en las instalaciones de la biblioteca, algunos niños observaron y otros participaron en el juicio oral de los personajes del cuento de “Caperucita Roja y el Lobo Feroz”.


Posteriormente participaron en el juego tradicional de la lotería en donde los personajes de las cartas, fueron sustituidos por conceptos económicos, los ganadores obtuvieron atractivos premios, los cuáles fueron donados por los alumnos de Economía y Finanzas.


En el salón de actos, se les explicó como traducir un breve texto en inglés, así como colocar un título al mismo. Después se dirigieron al lobby del edificio administrativo, donde realizaron ejercicios motrices, esencialmente para el aprendizaje y desarrollo psíquico en la niñez, con la guía de los estudiantes de psicología.


Enseguida acudieron al laboratorio de alimentos y bebidas de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, en este espacio los futuros estudiantes, enseñaron a los niños a preparar unos cupcakes de distintos sabores, así como una deliciosa nieve natural. De ahí se trasladaron al Centro de Aventura y Animación Turística (CAAT), donde mostraron las actividades que desarrollan como: trabajar en una tirolesa, utilizando cascos, guantes, poleas, arneses y mosquetones; además de presentarles bailes motivacionales.


Para culminar, se dirigieron al Aula Magna "Herman H. Fleishman" del campus universitario de la zona sur, donde se desarrolló la clausura del evento segunda edición del "Día del Investigador".



 

 


Fecha: 25 y 30 de Septiembre de 2016.

Entidad: Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.