Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Defensa de tesis para obtener el Grado de Licenciado en Turismo de Kerene Silvana Zúñiga Pulido y Ángel Adolfo Gallardo Baños






3 de Octubre de 2016. En el segundo nivel de las instalaciones de la biblioteca en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los sustentantes Kerene Silvana Zúñiga Pulido y Ángel Adolfo Gallardo Baños, realizaron su defensa de tesis titulada “Museo Interactivo Caleidoscopio”. El comité de sinodales estuvo conformado por María Amós Cavazos Bustamante, Directora de Tesis; Pablo de Jesús Ortega Sobrevilla y Juan Manuel Garza del Valle como Asesores de Tesis.


Al hacer uso de la palabra, Kerene Silvana Zúñiga expresó que su proyecto de investigación plantea la necesidad de crear e implementar un museo interactivo en un espacio cuyas características culturales conformarían una oportunidad para el avance de la zona metropolitana de Tampico, Tamaulipas como destino turístico.


En su disertación, indicó que uno de los propósitos de este proyecto es ofrecer a la comunidad y a los turistas un espacio de recreación, descubrimiento y reforzamiento sociocultural de las personas que lo visiten.


Por su parte, Ángel Adolfo Gallardo expresó que el objetivo del estudio es diseñar una experiencia educativa y turística en el destino Tampico - Madero a través de un museo interactivo equipado con innovaciones tecnológicas que permitan la interacción con el conocimiento, así como el desenvolvimiento social y ecológico de la comunidad tamaulipeca.


Así como diversificar la percepción de la población sobre el turismo mediante simulaciones que les permitan vivir experiencias que no tienen a su alcance, y generar también un interés para que conozcan diferentes formas y destinos de recreación.


En la metodología, los sustentantes explicaron que la muestra estuvo integrada por empresas e instituciones públicas y privadas como la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencias y Tecnologías (AMMCCYT), la Federación Mexicana de Amigos de los Museos (FEMAM) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), en su réplica mencionaron que aplicaron 404 encuestas en la zona sur de Tamaulipas, cuya población se estima en 706,771 habitantes, además de realizar dos entrevistas.


El estudio concluyó que con la creación de un producto turístico en la zona, cubriría diversas necesidades que actualmente se encuentran desatendidas en la comunidad y comentaron que el elemento esencial para el éxito del proyecto es el ‘’Aprendizaje Experiencial’’, ya que la demanda existe y es amplia, posteriormente dependerá del diseño de las experiencias, además se justificó su relevancia como producto educacional ambiental.


Como resultado de esta investigación centrado en el estudio de la percepción de la población en general y en base a la opinión experta de los entrevistados, se concluyó que el proyecto del Museo interactivo Caleidoscopio es teóricamente factible en Tampico, Tamaulipas.


En este evento solemne se tomó la protesta del examen de grado para obtener el título de Licenciado en Turismo, a los sustentantes Kerene Silvana Zúñiga Pulido y Ángel Adolfo Gallardo Baños, quienes recibieron la distinción académica de mención honorífica por la defensa de su tesis y la calidad de su proyecto de investigación.


¡Muchas felicidades a Kerene Silvana Zúñiga Pulido y Ángel Adolfo Gallardo Baños por el logro de su distinción académica!



 

 


Fecha: 3 de Octubre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: VRSS 5.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.