Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia en “Psicooncología y Tanatología como campos en Psicología”






30 de Septiembre del 2016. Dentro de la agenda académica que tiene la Coordinación de la Licenciatura en Psicología, organizó la conferencia “Psicooncología y Tanatología como campos en Psicología”, orientada a los alumnos y docentes de esta carrera, el evento académico se desarrolló en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de esta licenciatura, Víctor Manuel Padilla Ramírez y la expositora María del Rosario Cruz López, Licenciada en Psicología con una maestría en Terapia Familiar y actualmente se desarrolla como psicooncóloga en el Estado de Oaxaca.

 

En este contexto, la expositora comentó que la tanatología es una disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada a establecer un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad al enfermo, brindar el apoyo psicológico a la familia y al personal médico que lo atiende.

 

Señaló que tiene como objetivo centrarse en la calidad de vida del enfermo, es decir, deben de propiciar una “muerte adecuada” que se puede definir como aquella en la ley: ausencia de sufrimiento, alivio de los conflictos, persistencia de las relaciones significativas del enfermo, comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre.

 

Refirió que la tanatología comenzó en la década de los setentas con los estudios de la Dra. Elizabeth Kubler Ross, donde destacó que se atiende al paciente en fase terminal y donde el análisis solo les compete a los médicos, siendo su objetivo que el enfermo acepte su muerte, derivado de este proceso surge la psicooncología que se define como la tendencia actual a la búsqueda de independencia, separación y evaluación de técnicas y criterios terapéuticos de la cancerología tradicionalmente a “Nuevos caminos y posibilidades”.

 

Manifestó que hay cosas que no se deben hacer cuando una persona se encuentra enferma, como por ejemplo: llámame si necesitas algo, sugerir que el tiempo cura todas las heridas, hacer que sean otros quienes presten su ayuda, se cómo te sientes, utilizar frases de consuelo, intentar que la persona de prisa en superar su dolor.

 

Entre las cosas que se deben de hacer es abrir la comunicación, tomar las iniciativas de llamar, esperar momentos difíciles en el futuro, estar ahí acompañando a la persona, hablar de nuestras propias pérdidas y establecer un contacto físico adecuado.

 

Finalmente, la expositora expresó al público con una frase: “Que  importante sería al final de nuestra vida poder decir ¡Valió la pena vivir!”.

 


 

 


Fecha: 30 de Septiembre del 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.