Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Asisten los alumnos de la UACJS al curso “Preparando mi entrevista de Trabajo”






29 de Septiembre de 2016. La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica, organizó el curso “Preparando mi entrevista de trabajo”, el cual fue impartido por la instructora Adela Velázquez Uvalle en el auditorio del Centro de Excelencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


La capacitación estuvo dirigida a los alumnos de las diversas carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cabe indicar que la instrucción académica fue transmitida mediante el sistema de videoconferencia a los diferentes campus de la UAT, teniendo como propósito apoyarlos en la presentación de una entrevista de trabajo exitosa.


En el caso del campus Tampico, el evento se realizó en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración, donde asistieron y participaron los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, siendo acompañados por Ana Elvira del Ángel del Ángel, Coordinadora de Tutorías de esta institución educativa.


Al inicio de esta actividad, se efectuó la presentación de la expositora, donde se destacó que es Licenciada en Psicología y cuenta con una Maestría en Psicología del Trabajo por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En su intervención mencionó a la audiencia que la palabra entrevista proviene del francés y significa verse “uno al otro”, pero también incluye “ver imperfectamente y dar un vistazo a”.


Refirió que la entrevista de trabajo es elaborada por el departamento de selección de personal o por las personas que desempeñan esa función dentro de una organización. Su propósito es profundizar en los aspectos generales del candidato, especialmente en lo relacionado con su preparación académica, su familia, la impresión que tiene acerca de sus trabajos anteriores o en su defecto las experiencias que obtuvieron en sus prácticas pre-profesionales y servicio social.


Puntualizó a los asistentes, que el primer contacto personal entre el potencial empleador y el candidato a ocupar un puesto de trabajo, consiste fundamentalmente en un intercambio de información entre el entrevistador y el entrevistado, donde el primero recaba los datos del candidato y el segundo obtiene información del puesto de la empresa.


De esta manera, el candidato es evaluado no solo por sus respuestas, sino también por sus propias preguntas, por la manera en que se expresa  durante la entrevista, así como su apariencia, su expresión corporal y el lenguaje o tono de voz; esto en conjunto servirá al candidato como primer paso para obtener el empleo, o bien se convertirá en obstáculo para lograrlo.


Finalmente, la instructora agradeció la proactiva participación del público recibiendo un merecido aplauso por su brillante exposición.



 

 


 

 


Fecha: 29 de Septiembre de 2016.

Entidad: Coordinación de Tutorías de la UACJS

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.