Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se capacitó al personal de Protección Civil de la UACJS en el curso de Primeros Auxilios







28 de Septiembre de 2016. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas mediante la Coordinación de Protección Civil de esta institución, realizó los días 28 y 29 de septiembre de 2016 el curso teórico y práctico de Primeros Auxilios, el cual se desarrolló en el segundo nivel de las instalaciones de la biblioteca.


Encabezó la actividad Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Juan Antonio Reyes Ramírez, capacitador externo; Eduardo Anguiano Roque, Coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil; además del personal de brigadistas.


En este sentido, el director de la UACJS expresó a los convocados sobre la importancia que tiene la función de protección civil en el centro de trabajo, parte de su compromiso conlleva el crear y diseñar planes estratégicos de prevención ante situaciones de riesgo, además de la capacitación del personal ante emergencias que se pueden presentar. Indicó que se implementa este curso para que el personal de la brigada de primeros auxilios, cuente con el conocimiento y habilidades para atender cualquier contingencia que amerite su intervención en los alumnos y el personal.


Posteriormente, Eduardo Anguiano realizó la presentación del instructor Juan Antonio Reyes, quien explicó que el primer respondiente, es la persona que decide participar en la atención de un lesionado, en la que puede ser o no un profesional de la salud.


Afirmó que el primer respondiente debe realizar la evaluación primaria del paciente, solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados, brindar los datos del padecimiento o atención a los servicios de emergencia al llegar. Subrayó que dentro de la seguridad personal, existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atención a la persona que necesite de un pronto auxilio como: evaluación de la escena, verificar la seguridad y evaluar la situación.


Entre otros tópicos de sumo interés que abordó el expositor fueron: materiales de primeros auxilios, tipos de lesiones, como atender las fracturas, la utilización de vendajes, y participaron en ejercicios prácticos.


Por otra parte, en el salón 31 del edificio cuatro de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, se realizó el 29 de septiembre de 2016; el “Simulacro: Desmayo y Accidentado en Escaleras”, de acuerdo al programa de protocolo de protección civil, donde ficticiamente se desmayó una alumna y el docente en turno organiza a los alumnos y ordena a dos de ellos, salir del aula para solicitar ayuda, al bajar las escaleras uno se tropieza y se lastima, siendo el segundo estudiante, quien hace el pedido de auxilio.


En este orden del simulacro, la Brigada de Protección Civil de la UACJS atendieron a los dos lesionados para después canalizarnos con prontitud al personal de la Cruz Roja de Tampico, que de manera oportuna arribó al campus universitario, cumpliendo con el tiempo estimado de respuesta.


Al finalizar la dinámica, se trasladaron al salón de actos, donde se realizó el cierre de esta actividad de seguridad, la cual estuvo encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, siendo acompañado por Eduardo Arvizu Sánchez, Coordinador Ejecutivo del Campus Sur de la UAT; Eduardo Anguiano Roque, Coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil; personal de Protección Civil de Tampico, Cruz Roja de Tampico, además del personal de brigadistas de esta institución. Posteriormente, se entregaron los reconocimientos al personal que asistió y participó en el curso de “Primeros Auxilios”, conformado por los módulos de primeros auxilios, prevención y combate de incendios, como parte del programa interno de entrenamiento de Protección Civil-UAT.


Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook


 


 

 


Fecha: 28 de Septiembre de 2016.

Entidad: Coordinación de Protección Civil UACJS.

Categoría: AOEF 7.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.