Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la UACJS participan en el curso de “Habilidades para un alto rendimiento escolar”






27 de Septiembre de 2016. La Universidad Autónoma de Tamaulipas mediante la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica, organizó el curso de “Habilidades para un alto rendimiento escolar” que fue impartido por el instructor Noel Ruíz Olivares en el auditorio del Centro de Excelencia en Ciudad Victoria.


La capacitación estuvo dirigida a los alumnos de las distintas carreras que ofrece nuestra Alma Máter, en especial a quienes cursan los primeros periodos de clase. Cabe indicar que la instrucción académica fue transmitida a través del sistema de videoconferencia a los diferentes campus de la UAT.


En el caso de Tampico, el evento se realizó en el auditorio Misión XXI de la FADU, donde asistieron y participaron los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, los cuales fueron acompañados por Ana Elvira del Ángel del Ángel, Coordinadora de Tutorías de esta institución.


Destacó Noel Ruíz, quien funge como Coordinador de Planes y Programas de Estudio en la Dirección de Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica de la UAT, que las técnicas de estudios son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización, además de un estudio eficaz. Subrayó que estas herramientas son: leer en voz alta, calendarizar actividades, elaborar mapas mentales y conceptuales, subrayar textos, realizar anotaciones previamente, aplicar la mnemotecnia.


En su interlocución, expresó que al prepararse respectivamente en sus clases, deben subrayar las ideas principales del texto. Esto facilitará la memorización y comprensión del material de estudio así como el repaso. Les brindó algunas sugerencias como subrayar después de una primera lectura, así como en cada párrafo la idea principal, además de las palabras clave, ya sea sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios. Indicó que para subrayar deben evitar usar muchos colores, pueden utilizar al menos dos colores.


Posteriormente, explicó que la mnemotecnia o nemotecnia es un proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa. Las técnicas mnemotécnicas suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos que se ordenan según la conveniencia que ayudan a recordar un concepto.


Finalmente, abundó que los mapas mentales o conceptuales tienen como objetivo representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones, puntualizó que está considerado como una de las herramientas principales para facilitar el aprendizaje significativo, de esta manera integrar los conceptos en una estructura organizativa de la información, caracterizada por la jerarquía.


Cabe destacar, que durante el curso se efectuó una enriquecedora interacción entre el público asistente de los distintos campus universitarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


 

 


Fecha: 27 de Septiembre de 2016.

Entidad: Coordinación de Tutorías UACJS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.