Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Asisten alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales a la conferencia “Cultura de Paz”






22 de Septiembre de 2016. La Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil (DPLE) que dirige Edgar Alberto López Acevedo, ofreció una conferencia en el Aula Magna "Herman H. Fleishman" del campus Tampico, denominada “Cultura de Paz”.

 

Cabe destacar que Edgar Alberto López estuvo acompañado por el conferencista invitado José Ives Soberón Mejía, Ricardo Ramírez Gómez Coordinador de Participación y Liderazgo Estudiantil, Pilar Olmedo, Coordinadora de DPLE zona sur y Gloria Elizabeth Guajardo Guerra.

 

Posteriormente se dio lectura a la semblanza curricular del tamaulipeco José Ives Soberón, donde se mencionó que actualmente se desempeña como Director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, además es capacitador certificado en temas de “Mediación y Conciliación Penal” por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal de la Secretaría de Gobernación Federal.

 

En su intervención, el conferencista mencionó que la cultura de paz en esta sociedad es vivir en armonía, destacó la importancia de practicar la comunicación asertiva y sobre todo saber negociar en una situación de conflicto, con el objetivo de proponer soluciones y hacer a un lado los intereses personales para construir en conjunto una comunidad de paz y seguir avanzando, en base al respeto de las ideologías, conscientes que el trabajo en equipo nos beneficiará a todos.

 

Afirmó lo trascendente de promover la cultura de paz en los espacios de convivencia, en vista del incremento y la transformación de la violencia en la región, es una de las expresiones más claras del nivel al que ha llegado la crisis socio-ambiental en las urbes latinoamericanas, la cual se traduce en la escasa atención a los valores sociales en la educación, en la promoción y reproducción del consumismo, el triunfo personal a cualquier precio, el irrespeto hacia otras personas, la producción masiva a costa del medio ambiente, la exclusión, la desigualdad, entre otros.

 

Finalizó su participación invitando al auditorio a promover la educación como una herramienta para la construcción de la Paz y ser agradecido con todo lo que realizamos, pedir las cosas de la manera más respetuosa para que las personas puedan corresponder de la misma manera y determinó que toda causa tiene su efecto.

 

 

 


 

 


Fecha: 22 de Septiembre de 2016.

Entidad: Enlace de Participación y Liderazgo Estudiantil.

Categoría: ECEC 1.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.